viernes, 29 de abril de 2011

Corinthe

La escultura fue realizada por Jean-Leon Gerôme, realizada en 1903-1904, es de escayola policromada, mide 47.5 x 33 x 30 c, se encuentra en el Museo d'Orsay -Paris-

  

Pepresenta a una mujer sentada desnuda, las piernas cruzadas, adornada con joyas.

El cuerpo tiene un modelado perfecto, el color es delicado parecido al color natural de la piel, mirada perdida en la lejania, sus ojos maquillados en forma de almendra, los labios pintados de rojo.

El artista se inspiró modelos antiguos para las joyas, los pudo observar en los viajes que hizo a Siria y a Turquia, la majestuosa diadema verde y oro con hojas de acanto, los cabellos de color castaño estan recogidos en un moño, los pendientes en forma de pajaros, un collar doble, hecho con dientes de marfil y mascaras de leones, en el centro hay una gran piedra de color verde, en los brazos lleva varias pulseras, diferentes anillos en los dedos de las manos y de los pies.

    

La escultura es una personificación de la ciudad de Corinto, a pesar de pequeño tamaño, la obra transmite un fuerte realismo de mujer fatal, llena de mistério, este tipo de representación era el preferido de los artistas "Simbolistas".

Gerôme es uno de los pocos artistas que han sabido dominar las técnicas de la pintura y de la escultura.

Para pintar las esculturas utilizaba la cera de colores, la primera que hizo fue "Tanagra", con el color intentaba darles vida, el artista dijo: "Je me suis tout d'abord occupé de la coloration des marbres, car j"ai toujours été effrayé par la froideur des statues".

En sus obras mezclaba diferentes materiales (marmol, bronze, cera...), las joyas de Corinthe estan hechas de cera, este tipo de escultura suscitó ardientes debates en el siglo XIX.

El erostismo que desprende està ligado a la ciudad de Corinto alli  eran célebres las prostitutas sagradas que estaban encerradas en el templo de Afrodita.

Corinthe es una de las ùltimas obras de Gerôme, la obra sirvió de modelo para otra escultura de marmol, Gerôme murió antes de tenerminarla, fue su asistente Emile Decorchement quien la terminó, la presentaron en el "Salon de 1904" en lo alto de una columna Corintia.

Corinthe como Tanagra, juega con la idea griega de la "Tyché", la alegoria de una divinidad protectora de una ciudad.

El titulo de la obra evoca un adagio antiguo "Non licet omnibus adire Corinthum" (Todo el mundo no puede permitirse ir a Corinto) hace alusion a los altos precios que habia que pagar a las prostitutas sagradas del templo de Afrodita en Corinto

Gerôme, estaba al corriente de la actualidad arqueológicas, la obra es una conmemoración al descubrimiento arqueológico en Corinto en el año 1896.

El 25 de junio 2008 el Museo d'Orsay compró la escultura a los herederos del artista, pagaron por ella 456 750 Euros.

Existen varios ejemplares de la obra: otra estatua de marmol, seis ejemplares en bronze, todos ellos  fueron realizados despues de la muerte del artista.

Corinthe es la obra màs espectacular, està considerada como el testamento artistico del artista. Gerôme resume en Corinthe su eclecticismo y su fantasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario