jueves, 5 de mayo de 2011

Diógenes

Muchos artistas (escultores, pintores) que se han inspirado de la vida del filósofo griego Diógenes, ciertos objetos simbólicos estàn asociados con él como: el baston, la linterna, la tinaja, la jarra.

El cuadro fue pintado por Jean-Léon Gérôme, se encuentra en el "The Walters Arts Museum" Baltimore (Estados-Unidos)
 
                   Gerome - Diogenes.jpg

Representa a un hombre sentado en una tinaja, rodeado de perros, està encendiendo una linterna. 
"Diógenes de Sinope", algunos lo llamaban "Diógenes el Cinico" porque pertenecia a la "escuela cinina", su maestro fue "Antistenes" discipulo de Sócrates, (segun Platon estuvo presente a la muerte de su maestro), tambien se le conocia por el apodo de "Kynikos" el "perro" pues tenia la reputacion de preferir la compañia de los perros a la de los hombres, consideraba que la relación con estos animales era directa y sincera.

Segun sus contemporàneos solia vivir de forma natural, este comportamiento escandalizaba a la sociedad, pero al mismo tiempo lo temian y respetaban.
Su padre Hicesias era banquero, lo acusaron de fabricar monedas falsas, lo arrestaron y lo metieron en la carcel, su hijo Diógenes tuvo que exiliarse a Atenas.
En la ciudad vivió como un vagabundo, algunas fuentes afirman que vivía en una tinaja cerca del gimnasio Craneum en Corinto.
Para él la pobreza era una virtud, sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco de este ultimo se deshizo cuando vio a un niño que bebía el agua que recogía con sus manos.
 
                      
  
Su relación con los perros tinia dos orígenes:
- El primero viene del lugar donde Antístenes, daba sus lecciones, en el santuario y gimnasio de "Cinosargo" o "Kyon argos" significa "perro àgil" o "perro blanco".
 
                        
 
- El segundo origen tiene que ver con el comportamiento de Diógenes que se asemejaba al de los perros. Los perros no se preocupan por su forma de vivir, ni cuando hablan o actuan en público, tienen la facultad de saber distinguir perfectamente a los amigos de los enemigos. 
 
                
 
Muchas son las anécdotas que cuentan sobre Diógenes:
- Caminaba descalzo todo el año, sin importarle el frio ni el calor.

 
 
- Despreciaba a los hombres, para él eran escombros.
- Un día apareció por las calles de Atenas, con una lámpara en la mano diciendo: "Busco un hombre" (a un hombre honesto)
 
                
 
Fue en Corinto donde se produjo el famoso encuentro entre Diógenes y el rey de Macedonia Alejandro Magno, el rey se le acercó y le preguntó si podía hacer algo por él, Diógenes le respondió:
 
                 
 
- "Sí, apartaté porque me tapas el sol"
- No tienes miedo de mi?
- Quien eres tu? Un bien o un mal?
- Un bien
- Quien puede temer al bien?"
 
                   
 
En otra ocasión, Alejandro encontró al filosofo mirando atentamente una pila de huesos humanos, Diógenes dijo: “Estoy buscando los huesos de tu padre pero no puedo distinguirlos de los de un esclavo”.
 
               
 
Cuando ya era mayor Diógenes viajó a Egina, el barco fue asaltado por los piratas y Diógenes fue vendido como esclavo, el vendedor le preguntó qué era lo que sabía hacer, respondió: "Mandar", pregunta si alguien quiere comprar un "amo".

A Di
ógenes lo compró un rico comerciante de Corinto llamado "Xeniades", este admiraba su espiritu independiente, le devolvió la libertad y lo convirtió en tutor de sus dos hijos.
Sabemos màs de la vida que llevó Diógenes, pues no se preocupó de formar escuela, sus escritos fueron considerados escandalosos y cayeron en el olvido, la "Politeia" escrita por Diógenes, fue tomada por el filósofo "Estoico" Zénon, atacaba numerosos valores del mundo griego, era partidario de la libertad sexual, creia en la igualdad entre hombres y mujeres, negaba lo sagrado, la suspension de armas y de la moneda...
                     
Se sabe también que sostenía que la muerte no era un mal, porque no tenemos conciencia de ella.
Se le considera inventor de la idea del "cosmopolistismo", afirmaba que era ciudadano del mundo y no de una ciudad en particular.
Sobre su tumba pusieron una columna, encima colocaron la estatua de un perro hecho con el marmol de "Paros" tenia la inscripción siguiente:
"El bronze envejece con el tiempo,
Pero tu fama, Diógenes, la eternidad no la destruirà.
Porque solo tù has enseñado a los mortales la gloria de una vida independiente
Y el camino de una existencia feliz, la màs facil para recorrer".
- Cuando asistia a una lección de Zenon de Elea, este negaba el movimiento, Diógenes se levantó y se puso a caminar.
- Segun Diógenes, el hombre sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.

6 comentarios:

  1. Diogenes era un poco borde, pero tenía salida para todo. Muy ingeniosas sus respuestas.
    Una interesante entrada, madame.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Diógenes estaba más allá de muchas cosas, incluso de las ingenuas respuestas del psicoanálisis moderno...

      Eliminar
  2. Maravillosa entrada sobre Diógenes. Y las pinturas con las que la acompañas, muy ilustrativas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a su comentario en ArteTorreherberos, he podido conocer este estupendo blog, con unas entradas muy muy interesantes sobre temas, obras y personajes en el mundo del arte. Desde ahora, le sigo y volveré a leer las buenas entradas anteriores que he podido ojear. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bien María, veo que tu tu blog alza el vuelo con gran fuerza. Un beso.

    ResponderEliminar