miércoles, 18 de mayo de 2011

El Gato

El gato es uno de los animales de compañia del hombre, no se sabe con certeza cuando comenzó a ser domesticado.
                    

               Cats can befriend other cats. Here, one cat grooms the other.

Los arqueólogos han encontrado en Jericó huesos de gato en un asentamiento humano del Neolithico.
Se cree que la convivencia con el hombre, estuvo relacionada con la agricultura, los granos atraian a los roedores y estos a su vez atraian a los gatos, al mismo tiempo tambien se comian a las ratas portadoras de enfermedades como, la "Peste", tambien eran especialistas en cazar las serpientes.

Para los egipcios el gato era un animal protector, no tardaron en considerarlo como un animal sagrado, cada templo tenia sus gatos, habia una persona que los cuidaba, el cargo era hereditario.
Cuando un gato moria, se momificaba lo depositaban en un sarcóphago,
 
             
 
los propietarios se afeitaban las cejas en señal de duelo, luego lo llevaban al templo de la diosa gata "Bastet", se encontraba en el delta del Nilo, en la ciudad de Bubastis, la ciudad fue destruida por los Persas en el 350 A.J.C.
 
      Escultura egipcia de un gato en el Museo del Louvre, París. 

La diosa Baset era una divinidad muy importante, tenia el cuerpo de mujer y la cabeza de gata, siempre llevaba un "sistro" (antiguo instrumento musical), debido a que le gustaba que los humanos bailaran y tocaran música en su honor
 
                  
 
era la diosa de:  la mùsica, la fertilidad, la maternidad, la proteción, segun Herodoto su templo era el mas bello del pais, tenia muchos fieles.

          


Fue por decreto Imperial que el culto a la diosa Bastet fue oficialmente prohibido en 390 A.J.C, el gato se convirtio en un animal de compañia, en los templos dejaron de adorarlo.
 
En Grecia, fueron introducidos por los comerciantes macedonianos y fenicios de contrabando, al principio eran considerados como animales de compañia, los griegos utilizaban las comadrejas para cazar los ratones
 
           Mustela nivalis -British Wildlife Centre-4.jpg

Rapidamente el gato la suplanto, pues no atacaba a las gallinas.

Las referencias a los gatos en la Grecia Antigua, se deben a los escritos de: Herodoto, Aristofanes, Plutarco y Calimaco.
En un vaso y en un bajo-relieve de la "batalla de Maraton" (siglo V a.j.c) figura un gato peleandose con un perro.

           

              Une mosaïque de Pompéi
 
En Roma solo los ricos poseian un gato, pero devido a la alta natalidad, todo el mundo tenia uno,
En la Edad Media, la iglesia católica lo condenó, algunos lo relacionaron con la brujeria, millares de gatos fueron quemados vivos.

Segun los sermones de los predicadores el animal poseia todos los vicios: la gula, la pereza, la perfidia, estaba asociado a la mujer, a la sexualidad y a la locura.

Los gatos fueron domesticados tambien en Asia, Persia...
El gato Persa llegó a Europa (Italia) en 1550 con Pietro della Valle, alli se reprodujo.
 
Al comienzo del Renacimiento, era raro verlo representado en los cuadros religiosos, pues seguia teniendo muy mala reputacion, cuando se lo representa siempre es de forma marginal, està alejado de las personas, a finales del Renacimiento la mentalidad comienza a cambiar, el animal entra en las familias no solo como un animal "util", si no como un animal de compañia, incluso en los conventos, los mojes tienen por lo menos una pareja, para eliminar las ratas.
 
En cuanto a la pintura el gato fue representado en los cuadros con ambiente familiar, intimo, y en los retratos de mujeres.
 
Fue representado por Veronés en el cuadro de "la boda de Canaan".
 
 
 
-Leonardo Da Vinci                          
   

A Francia llegó en 1620, màs tarde llegó a Inglaterra estuvo a la moda tener un gato en el tiempo de la Reina Victoria.
 
magdaleine-pinceloup-de-la-grange-_-jean-baptiste-perronneau.1268645822.jpg
(Retrato de "Magdeleine Pinceloup de La Grange" de Jean-Baptiste Perronneau)

En el siglo XVIII, Jean Simon Chardin


 
 
En el siglo XIX, Edouard Manet
    
 
 - Auguste Renoir
    
 
- Toulouse-Lautrec
 
 
-Henri Matisse
chat-matisse.1268646309.jpg
(Le chat aux poissons rouges)
 
En Japon el gato trae buena suerte, el "Maneki-Neko" sobretodo en lo material, se representa sentado y levantando una pata como si saludara.

  Ce maneki-neko à Tokyo invite les passants à jouer à la loterie. 

Las huchas y los llaveros tienen su forma.
Algunas expresiones populares hacen referencia al gato:

        Siamese cat, classical colorpoint pattern.

- Aqui hay gato encerrado.
- Quien le pondra el cascabel al gato
- Cuando el gato no esta, los ratones bailan.
- Tiene siete vidas como el gato.
- Buscar los 5 pies al gato.
- En la noche todos los gatos son pardos.
- Dar gato por liebre....  
       Gato negro en un cartel de Steinlen (1896).  Japan (19. Jh.)

Tampoco hay que olvidar el cuento "El gato con botas".

6 comentarios:

  1. Interesante la historia del gato, tengo alguno asilvestrado en una pequeña finca, a los que hecho de comer pues si no se llena de ratones, una gata negra que estos días tenía tres crías cruzadas de un macho siamés como el de la foto y han salido más al padre.
    En tiempos de escasez también han sido comidos, yo he oído historias sobre ello.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Curioso este post sobre el papel del gato en el arte y la historia; uno no suele fijarse en estas cosas por lo común que son. Sabía lo importante que era el gato en Egipto y su papel protector, pero me ha gustado mucho ver las obras de Manet, Renoir y Toulouse-Lautrec. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada. El gato y en general los felinos son mis animales favoritos. El favorito es la jirafa, no me preguntes porque.

    Pero sabes una cosa: Soy extremadamente alérgico...y nunca he tenido uno (gato digo ;D)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué simpático animalillo el gato; Richelieu, el valido de Luis XIII, era muy aficionado a ellos, todos negros. A su favorito le puso por nombre Lucifer. Tanto les quiso que a su muerte dejo dispuesta una renta para que no les faltara de nada; pero los mosqueteros, que, como es sabido no le apreciaban demasiado, lo capturaron, lo despellejaron y llevándolo a un restaurante lo entregaron gato como si fuera liebre. Muy interesante tu artículo de hoy, María. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post de hoy. El gato es uno de mis animales favoritos, me parece tan elegante y tan listo... El mio falleció a finales de marzo, era como el siamés último de tu foto pero con una manchita blanca en el hocico. Aunque mi madre tiene una pequeña comuna y son ellos todos muy guapos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mariac. Acabo de entrar en tu blog desde otro blog amigo y me ha gustado tu entrada sobre los gatos, esos pequeños felinos a veces, sólo a veces, domesticados. ¿Para cuándo una entrada
    sobre el perro?

    Saludos

    ResponderEliminar