miércoles, 25 de mayo de 2011

El Guernica

El Guernica es un óleo sobre lienzo, mide 3,50 x 7,80 m. se encuentra en el Museo Reina Sofia de Madrid. 



Fue pintado en el 1937, durante los meses de mayo y junio, el titulo del cuadro alude al bombardeo de Guernica, ocurrido durante la Guerra Civil Española, el 26 de abril de dicho año. 
 
Picasso pintó el Guernica por encargo del gobierno de la repùblica, para presentarlo en el pabellon español de la exposición Universal de 1937 en Paris.

El cuadro representa de forma simbolica, el bombardeo de la ciudad de Guernica, el 26 de Abril de 1937 por la aviacion alemana "Luftwaffe".
 
              

Hitler no tenia ningun motivo para bombardear la ciudad, no tenia ningun interes militar, tampoco era un sitio estratégico, (segùn cuentan) tampoco le pidió permiso a Franco, bombardearon la ciudad para probar los nuevos aviones y armamento, antes de utilizarlos en la Segunda Guerra Mundial, Franco culpabilizó a los republicanos del ataque.
 
Este acontecimiento causó un gran impacto en la opinión Internacional por el nùmero de victimas inocentes, murieron màs de 1.600 personas, era la primera vez en la historia, que una ciudad era atacada desde el aire, màs tarde, durante la Segunda Guerra Mundial otras ciudades fueron bombardeadas (Londres, Berlin, Iroshima, Nagasaki...)

En 1938 el cuadro se expuso en diferentes ciudades Inglesas para recolectar fondos para la republica.

Con la derrota del gobierno republicano el Guernica no volvió a España, por deseo de Picasso viajo al M.O.M.A. (Museo Of Modern Art) de Nueva York, hasta que volvió a haber  democracia en España.

El cuadro representa el dolor y la destrución, para ello Picasso utiliza, blancos y negros, y una variada gama de grises (los colores del duelo), el pintor se negó a utilizar otros colores.

La imagenes hacen alusión a la iconologia religiosa:
- A la izquierda la mujer con el niño muerto en sus brazos recuerda la "Pietà", sus ojos en forma de lagrimas, la lengua en forma de puñal, la cara mira al cielo como implorando...

- El toro y el caballo, recuerdan el nacimiento de Jesus (el buey y el burro), el caballo ocupa la parte central del cuadro representa tambien al pueblo privado de libertad y herido... lo mismo que la lanza, el toro y el caballo forman parte de la "corrida".
- En el suelo el hombre muerto, con los brazos en cruz, recuerda la crucificion, tiene una espada rota y una flor en la mano, la flor puede representar la esperanza.
- La casa y la mujer de la derecha con los brazos en alto, envuelta en llamas hace alusion al Infierno, tambien hace alusion a las bombas incendiarias que cayeron sobre la ciudad. Los brazos en alto recuerda el cuadro de Goya "El tres de Mayo".

- La paloma simbolo de Paz aqui esta representada con un ala rota...

Los objetos son utilizados en la guerra: espada, flechas, lanza o las bombas (bombilla).
En la pintura està disimulado "El Arlequin", representado por Picasso en diferentes cuadros, (miren bien y lo veran) esta hecho en tonos mas obscuros (en la parte derecha del toro hay un ojo, debajo de la cabeza del caballo hay una lagrima...).

El Arlequin es un personaje misterioso, esta asociado al dios Mercurio y a la alquimia, tiene el poder de volverse invisible, (como aqui en el cuadro). A principios del siglo XX Arlequin era un personaje de marionetas, muy popular en la calles de Barcelona, sobre todo en Carnaval, donde Arlequin le ganaba a la muerte, Picasso en varios de sus cuadros disimula algunos Arlequines, el mas conocido es el del Guernica.
 
Picasso pitó el Guernica en Paris, en la fachada de la casa hay una placa conmemorativa, Quai das Grands Augustins (Paris)
 
                 
 
Picasso dijo: "No, la pintura no esta hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo"
 

2 comentarios:

  1. El guernica es uno de mis cuadro favoritos,
    Me entristece y a la vez me alegra. son unos sentimientos encontrados que no puedo explicar.

    Una copia del cuadro esta en mi casa.

    Saludos Guapa

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada sobre el Guernica y las circunstancias en las que se pintó, para el pabellón de la II República de la Exposición Internacional de París de 1937. No conocía pero me encanta la cita reivindicativa de Picasso sobre el valor comprometido del arte. Un cordial saludo, Mariac.

    ResponderEliminar