domingo, 1 de mayo de 2011

El perro de Alcibíades

Alcibíades (450-404), descendia de la familia aristócrata de los Alcméonides, era sobrino de Pericles, discípulo y amigo de Sócrates, a la muerte de su padre, Clinias Alcibíades fue educado por Pericles, pronto se inició en política, dotado de un poderoso poder de convicción gracias a su fluida oratoria, fue un general y un estadista ateniense, tuvo un papel destacado en la segunda mitad de la guerra del Peloponeso como consejero estratégico, su vida estuvo llena de deslealtades y traiciones, inquietaba y fascinaba al mismo tiempo, su ambicion no tenia limites.
    


Honoré Daumier: La adolescencia de Alcibíades, 1842.
Segun Plutarco: Alcibíades compró en cierta ocasión un magnifico perro por la elevada suma de 7.000 dracmas, después de pasearlo por toda la ciudad para que todos los ciudadanos pudieran admirarlo ordenó que le cortaran su hermosa cola, sus amigos se lo hecharon en cara, le dijeron que todo el mundo lo criticaba por lo que le habia hecho al perro, Alcibiades se hecho a reir y les respondio: "Es exactamente lo que yo queria, que los Atenienses hablen de esto, para que no digan de mí cosas peores", de esta manera, consiguió que todos dejaran de hablar de su mal gobierno.

                 


Durante el transcurso de la guerra del Peloponeso, Alcibíades cambió de campo en varias ocasiones.

Huyó a Esparta cuando sus enemigos políticos presentaron cargos de sacrilegio contra él. Una mañana, las estatuas del dios Hermes que adornaban las calles de la ciudad aparecieron mutiladas, algunos acusaron a Alcibíades junto con algunos compañeros de juerga. Los enemigos de Alcibíades lograron su condena por sacrilegio, traiciona a Atenas al trabajar como consejero estratégico de quienes hasta hacía poco habían sido sus enemigos, proponiendo o supervisando importantes campañas contra Atenas.

En Esparta, Alcibíades tuvo poderosos enemigos y se vio obligado a desertar a Persia. Allí fue consejero del sátrapa Tisafernes hasta que sus aliados políticos atenienses lograron su restitución.
 
La expedición siciliana fue creación de Alcibíades, los eruditos modernos han argumentado que si esa expedición hubiera estado bajo el mando de Alcibíades en lugar del de Nicias, la expedición no se habría enfrentado a su desastroso destino.

Aprovechando la rebelión del ejército ateniense en Samos contra el régimen oligárquico, se hizo elegir estratega de dicha ciudad y dirigió sus fuerzas en una campaña que le llevó de victoria en victoria hasta la entrada triunfal en Atenas en el 407.

Nuevamente exiliado, esta vez se refugió en Tracia y en Frigia, donde fue asesinado por orden del sátrapa persa -instigado por los espartanos-, hizo quemar su casa.

Sus coetáneos como, Tucídides, Platón, Jenofonte, Andócides, Isócrates, Lisias, Aristófanes, decian: que Alcibíades tenia una personalidad arrolladora, era guapo, y encantador, de hábil discurso, persuasivo, osado, insolente, manipulador, falto de escrúpulos y orgulloso... Humillaba a amigos y a desconocidos, se dejaba querer por hombres y mujeres, y sin ningún prejuicio aconsejaba a demócratas y a oligarcas, a atenienses y a espartanos, a griegos y a bárbaros. Influyo en las guerras del Peloponeso, era capaz de cambiar el destino de pueblos enteros.

Tucídides, "Historia de las guerras del Peloponeso" escribió: «Y pido que ninguno de vosotros me juzgue desfavorablemente si yo, que no ha mucho pasaba por tener el amor del país, hoy marcho resueltamente contra mi patria al lado de sus mayores enemigos a mi modo de ver, no es verdad que yo tenga una patria y que hoy me revuelva contra ella: al contrario, dejó de ser mi patria y quiero reconquistarla. Y se ama verdaderamente al país no cuando, después de haberlo perdido injustamente, uno se niega a marchar contra él sino cuando por todos los medios y con el mayor ardor del deseo se esfuerza por recobrarlo.»


El libro de la filosofa francesa Jacqueline de Romilly "Alcibíades o los peligros de la ambición", presenta el hombre y el personaje motivado por el poder, analiza la democracia ateniense, y con ella las democracias de todos los tiempos.

Las capacidades militares y políticas de Alcibíades resultaron ser a menudo muy valiosas para cualquiera que contara con su lealtad.

Con la frase de "el perro de Alcibíades" se hace referencia a los actos de los personajes famosos o públicos, sobre todo políticos que cuando es necesario le cortan sin piedad la cola a su perro  para desviar la atención sobre temas más importantes o bien para llenar con su imagen las portadas de los periódicos y de las revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario