martes, 24 de mayo de 2011

La cerradura


La cerradura es un mecanismo de metal que se fija en las puertas, y en los objetos que guardan cosas de valor, se pueden abrir accionados por una llave de metal.

Desde tiempos remotos el hombre ha querido  proteger sus bienes y a él mismo de los ataques de los animales.

La cerradura del Neolitico, aun la siguen utilizando en algunos lugares de Africa (Mali y Burkina Faso) para cerrar los graneros en algunos.




En su origen para cerrar las puertas utilizaban un cerrojo de madera, màs tarde con el decubrimiento de los metales, la cerradura evoluciono.

               

La palabra cerradura viene del latin "serrare" (cerrar).
Se cree que aparecieron en Babilonia, durante el reinado de Hammourabi (siglo XVIII a.j.c.), se han encontrado unas placas de arcilla escritas en "cuneiforme" que hablan de objetos que permiten cerrar.

Los Egipcios conocian los cerrojos de madera y otros tipos de cierres que les permitian cerrar los sarcófagos. Al principio eran de madera, se habrian con un gancho de hierro y es a partir del "gancho" que la cerradura nació.

                    

Los Griegos utilizaban las llaves para cerrar los templos, eran de gran tamaño, algunas median hasta 50 cm de largo, se llevaban al hombro, como lo muestra algunas estelas funerarias.

La cerraduras privadas comenzaron a fabricarse en el siglo VIII a.j.c. Homero habla en la Odisea en el canto XXI, (como Penélope introdujo la llave para abrir los cerrojos...).

Los romanos tenian unas llaves pequeñas montadas en anillos, con ellas abrian los cofres que le regalaban a la novia como regalo de boda.

                     

En las ruinas de Pompeya y Herculanum se han encontrado un gran nùmero de cerrojos y llaves de bronze.
 
En la Edad Media cerraban las puertas con una barra de hierro instalada en el interior de la vivienda, habia un mecanismo en el exterior que permitia levantarla y abrirla.
 
Los Indios adoptaron el "cerrojo hindù rompecabezas", tenia forma de pajaro, el ojo de la cerradura se encontraba escondido en una de las alas, para abrirlo tenian que ordenar el rompecabezas.
 
Este mecanismo fue remplazado en el siglo XV por un cerrojo.

         

Fue en esta época que comenzaron a instalarse tambien en los cofres.

En el Renacimiento la cerradura se convirtio en una obra de arte, poco a poco fueron màs elaboradas y complicadas, cada detalle era importante, eran fabricadas por los orfebres estaban fabricada en una caja rectangular, en el interior se encontraban varios cerrojos que se accionaban con una llave.

           

En el siglo XVII se fabricaron cerraduras que se podian abrir del interior como del exterior.

Por su mecanismo complejo muchos reyes se interesaron por su fabricación, tenian sus talleres como: Louis XIII y Louis XVI (Francia).

En el siglo XIX se remplazó el hierro forjado por el hierro fundido, al comienzo de la industrialización.

              

A medida que la cerradura y la profesion de cerrajero evoluciona, otros (los ladrones) aprendian a abrirlas.

La cerradura esta en plena evolución los materiales nada tienen que ver con el sistema de cierre de los siglos pasados, hoy se utilizan nuevas tecnicas como la biometria...

4 comentarios:

  1. Madre mía, menos mal que no están de moda la cerradura hindú, porque era lo que me faltaba. Como para ir con prisas! Seguro que tenía que acabar por llamar a los bomberos.

    Buenas noches, madame

    bisous

    ResponderEliminar
  2. Blogger no me deja comentar desde cuenta de Google. No redirecciona bien. Lo mando desde nombre.
    Está claro que cuanta más afición tiene alguien en cerrar algo, mayor es el interés de otros por abrirlo. Un beso, María.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de cerraduras, cuentan que muchos de los judíos sefardís expulsados de España conservaban las llaves de sus casas como recuerdo y fueron pasando, dichas llaves, de generación en generación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una historia cerrada ;D

    Me llama la atención lo elaborado de la cerradura durante el renacimiento.

    La cerradura de la india esta interesante. Algo así como los sudukus

    Saludos

    ResponderEliminar