lunes, 16 de mayo de 2011

Las Siluetas

La Silueta es un estilo de dibujo, el interior es negro sin rasgos distintivos, imita una sombra proyectada de la cara o del cuerpo visto de perfil, hay varios metodos para realizarlas: cortando un papel, pintada con tinta china sobre papel blanco, sobre cristal.

              

Su origen es muy antiguo, Plinio el Viejo cuenta la leyenda de la hija del alfarero corintio Butades, la cual se enamoró de un joven corintio, al cabo de un tiempo tuvo que realizar un viaje,  la última noche, al despedirse, la joven tuvo la idea de trazar la sombra del perfil de su cara, que estaba dibujada en el muro de la habitación, gracias a la lampara que estaba encendida. 

En el siglo XVIII se realizaba con un trazado alrededor de la sombra proyectada sobre el perfil de la cabeza o del cuerpo del sujeto.

 Image:Sieveking-Silhouette.png

El origen de la palabra viene de Etienne Silueta (Silhouette),  este personaje vivio en el siglo XVIII, fué nombrado controlador de finanzas, gracias al apoyo de Madame de Pompadour (favorita de Louis XV rey de Francia), muy pronto fué impopular en la Corte devido a las reformas, quiso que los ricos pagaran mas impuestos.
                    
 Para ello copio un impuesto que los Ingleses tenian  sobre las ventanas, fué creado por Gillermo III,  concebido como un impuesto sobre la fortuna, cuanto mas grande era la casa mas ventanas tenia y mas impuestos pagaban.

Pareceser que Silhouette disfrutaba recortando en papel retratos, tomó el nombre del apellido del ministro.

                     

En Francia  comenzaron a tapar las ventanas, aun pueden verse en las viejas casas, ventanas condenadas.


En España este impuesto fué suprimido en 1910.

Etienne Silhouette fué destituido al poco tiempo, su nombre lo ridiculizaron, llamando "Silhouetta" a todo dibujo inacabado.Mas tarde el terminó se extendio a otros tipo de arte como:
- El teatro de "sombras".


                 

Antes de la llegada de la fotografía, conseguir perfiles en silueta recortados en cartulina negra era la manera más barata de registrar el aspecto de una persona.

- La Fotografia, normalmente los personajes se ven en silueta, devido a la situacion de la fuente luminosa, (camara fotografica, personajes, iluminación.

            

                  

A principios del siglo XIX, las clases medias comenzaron a retratarse (sombras), iban a la casa del fotógrafo a posar, cuanto màs grande y complicado màs caro es, por este motivo los retratos se limitan tan solo a la cabeza.

            

Etienne Silouette no dejó su nombre a una calle o plaza francesa, sinembargo dieron su nombre a una isla montañosa situada en el Archipielago de Seychelles.

3 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante...

    No sabía del impuesto de las ventanas...En casa tenemos 9 más el ventanal del patio..mira el impuestazo que tuviese que pagar...También condenaría las ventanas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. También yo desconocía que es impuesto se aplicara en España. Pues cuidado, al paso que vamos... Un beso, María.

    ResponderEliminar
  3. UN SALUDO CORDIAL. TENGO EN UN SOBRE VARIAS SILUETAS SOBRE TINTA NEGRA QUE ERAN DE LA MADRE DE MI BISABUELA. SON PERSONAJES DE LA EPOCA BARROCA. ESTAN EN PERFECTO ESTADO. ¿ SABRIA ALGUIEN DECIRME QUE VALOR TIENEN? ¿ QUIEN COMPRA?. MUCHAS GRACIAS. MOTRILEÑOU

    ResponderEliminar