lunes, 2 de mayo de 2011

Tea Party o el Motin del Té

En Boston el 16 de diciembre de 1773 se produjo el dominado "Tea Party" o el "Motin del Té", ese dia se lanzaron al mar el cargamento de Té, como protesta de los colonos americanos contra las leyes dictadas desde la Gran Bretaña, pues las consideraron injustas.

                           

El puerto de Boston era el màs grande de las colonias inglesas del Massachusetts, el colono Samuel Adams y algunos amigos disfrazados de Indios subieron a los tres barcos de la Compañia Britànica de las Indias Orientales, fondeados desde hacia casi tres semanas en el embarcadero Griffin (Boston), tiraron el cargamento de Té al agua, en total unas 343 cajas con un valor de 100.000 libras, este acto fue el comienzo la Independencia de los Estados Unidos. 

                        
          
Cuando Georges III  llegó al trono encotró las arcas casi vacias, Inglaterra habia perdido mucho dinero a causa de la guerra de los "Siete años" (1756-1763) que habia enfrentado la Gran Bretaña y Francia, cuyas posesiones de Canadà pasaron a la Corona inglesa, en 1763 George III y su gobierno se vieron obligados a aumentar los impuestos en las colonias norteamericanas, con los ingresos obtenidos el gobierno britànico queria cubrir los costes de mantenimiento de sus soldados y funcionarios en America y al mismo tiempo establecer el control sobre ellas, pues los colonos eran cada vez màs independientes de la Corona.
 
                           El Motin del te de Boston (Historia Grafica/Graphic History (Graphic Novels) (Spanish)) (Spanish Edition)

Para los bostonianos suponian un nuevo episodio de provocación en las tensas relaciones del gobierno de Londres y sus treces colonias americanas, Boston se convirtió en el corazon de la rebelión. 

Los colonos se quejaban de no haber sido consultados ni representados en el parlamento de Westminster, para las nuevas taxas que le fueron impuestas.
 
                        

Desde hacia tiempo la economia de Boston se vió afectada por varios impuestos:

- En 1764 la "ley del azucar" fue la que desencadenó la colera de las colonias.   


   
- Al año siguiente, impusieron la "Ley del timbre" (Stamp Act), era una taxa sobre toda clase de documentos legales e impresos que se realizaran en las colonias.

En Virginia, el diputado Patrick Henry incitó a la desobediencia civil.

John Lamb y Isaac Sears fundaron en Nueva York una organizacion secreta "Los hijos de la Libertad" (Sons of Liberty), no cesaban de provocar a los ingleses.

Unos meses màs tarde, Londres decidió anular la ley de "Stamp Act" (sello fiscal), pero esto no calmo a los colonos.


En 1767 los nuevos derechos de aduana gravaban las importaciones de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales, los colonos opusieron resistencia a los funcionarios enviados a cobrar los nuevos impuestos, lanzaron un boycot contra los productos ingleses, (compraban el Té procedente de Holanda), a los dos años las importaciones disminuyeron la mitad.

 
                                    
Esto desembocó en disturbios,
el 5 de marzo 1770 se produjo en Boston un enfrentamiento,  5 manifestantes murieron en la "Bloody massacre" (masacre sangrienta),
 
                    Fichier:Boston Massacre.jpg
 
los colonos no olvidaron la represión de los ingleses, tres años màs tarde dio lugar al "Motin del Té".

El gravado realizado por Paul Revere sobre la "Masacre de Boston", recuerda al cuadro de Goya "Los fusilamientos del 3 de Mayo"

                 Francisco de Goya y Lucientes - Los fusilamientos del tres de mayo - 1814.jpg

El rey George III impuso 5 leyes intolerables, para sancionar las colonias, cerro el puerto de Boston hasta que no fuera remborsado del cargamento de Té destruido por sus habitantes.

Esta decisión hizo que las 12 colonias Americanas se unieran a la colonia de Massachusetts.


Habia una gran diferencia entre las colonias situadas al Norte y las del Sur:
 
- En el "Norte" se encontraban: Nueva Hapmshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Pensilvania, sus habitantes se dedicaban al comercio y a la industria.
 
- Las colonias del "Sur" eran: Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, se dedicaban a la agricultura, basada en las grandes plantaciones de algodón, tabaco y arroz, cultivadas por esclavos negros.

En 1783 el rey George III reconoció la Independencia de los Estados Unidos, esto lo desprestigió ante su pueblo.
           
El motín del té en Boston es conocido mundialmente, otras rebeliones se inspiraron de él, como la de la India con Gandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario