domingo, 26 de junio de 2011

El Incienso

El Incienso es una resina vegetal, se obtiene del arbol "Boswellia Sacra", al arder desprende un humo aromático, se utiliza con fines religiosos, terapeuticos, ambientales.


             Koeh-022.jpg

En el tronco o en las ramas se le hacen pequeñas incisiones por ellas sale una resina lechosa, que al contacto con el aire se coagula, el arbol se cultiva en Etiopia, Somalia, Yemen, Oman.

                    

La palabra incienso viene del latin "Incensum".

   

Desde la Antiguedad, todas las religiones lo han utilizado para sus ritos, pues su humo azulado sube al cielo lo mismo que las plegarias, sirve de union entre el cielo y la tierra.

En Babilonia utilizaban el incienso para rezar o para predecir los oráculos, lo importaron a Israel en el siglo V a.d.j. alli le dieron el nombre de "Lebonah".

Para los Egipcios la fabricación del incienso era un acto sagrado, se hacia en ritos secretos, durante los cuales se recitaban los textos sagrados, el más famoso es el "Kyphi", lo quemaban en honor del dios "Ra", mezclaban varios tipos de incienso, cada ingrediente estaba dotado de propiedades mágicas y místicas bien específicas.

En el templo de Hatshepsut (Deir el-Bahari) se encuentra un relieve repesenta la expedición en busca de incienso en el pais de Punt.

Templo de Hatshepsut (Deir el-Bahari). Relieve de la expedición al país de Punt

Estas expediciones se hacian en el Imperio Antiguo a parte del incienso buscaban: mirra, marfil, ébano, oro, malaquita y otras mercancías de valor, fue la reina Hatshepsut la primera en representarla en su tumba.

Los fenicios comerciaban con él, siempre llevaban incienso en sus barcos.

Los Indues eran (y continuan siendolo) amantes de los olores suaves, utilizaban frecuentemente el incienso, uno de los ingredientes para su fabricación, es la madera de "Santal".

La Sibila de Kush, decia sus profecias despues de haber inhalado el humo de incienso.

Herodoto cuenta que cuando Dario I derrotó a los árabes, este les obligó a pagar anualmente un tributo de guerra de mil talentos de incienso.

Los Griegos lo llamaban "Libanos" en la "Metamorfosis" de Ovidio, le da un valor mitológico: "Apolo sedujo a Leucótoe, hija del rey de Persia Órcamo (soberano del pais de los aromas), enfurecido, Órcamo cuando lo supo ordenó que Leucótoe fuese enterrada viva, Apolo intentó devolverle la vida pero no pudo, así que la transformó en el arbol de incienso".

El incienso era el perfume preferido de Hermes.

Los Romanos le dieron el nombre de "Olibanum", el emperador Neron quemó grandes cantidades de incienso ante el sepulcro de Popea.

                          

El incienso es mencionado en el libro de los "Vedas", los Vedas son los cuatro libros sagrados de la Antigua India, de los cuales derivan los "Upanishads" y todas las filosofias Hindues,
la más antigua escritura religiosa del mundo, originalmente era trasmitido de generación en generación por medio de la palabra, era considerada como la sabiduria de un gran valor. 

La Biblia lo nombra muchas veces en el Antiguo y el Nuevo Testamento:
- El Salmo 141:2, compara el ascenso del humo del incienso y la elevación de las plegarias: "Suba mi oracion ante ti, como el incienso".
- Junto con el Oro y la Mirra, fue uno de los presentes que los Reyes Magos hicieron a Jesus.

                   

En la Catedral de Santiago de Compostela (España) se encuentra el "Botafumeiro" (echa-humos, en Gallego), es uno de los simbolos de la Catedral, fue el rey de Francia Luis XI quien lo ofreció.

En la Edad Media y en el Renacimiento eran muchos los pelegrinos que llegaban y dormian en la catedral, debido al fuerte olor que generaban, necesitaban un "Botafumeiro" de gran tamaño para perfumar el ambiente de la catedral.

     
    

El original era de plata, pero fue robado por los franceses en la guerra de la Independencia (1809), remplazado en 1850 por otro hecho de laton plateado, pesa 54 Kl, mide 1,60 metros, se balancea en el transepto como si fuera el pendulo de un reloj, la cuerda es tirada por 8 hombres llamados "Tiraboleiros", puede elevarse a una altura de 20,6 metros.

Los Chinos lo quemaban antes de consultar a los dioses, el incienso ocupa un lugar importante en las ceremonias funerarias, entre otras cosas actua como un desinfectante.

                       

Los monjes Budistas utilizaban el "Koh" (incienso japonés de gran calidad) en las ceremonias de purificación.

Se dice que la Ceremonia del Incienso "Koh-Do" se estableció como un juego a finales del siglo XVI. Entre sus fundadores se encuentran: Sanetaka Sanjonishi, (un noble muy influyente de la corte), Soushin Shino (Samurai), Sogi y Shohaku (intelectuales).

Más tarde la ceremonia del incienso se dividió en varias escuelas, entre las cuales han sobrevivido dos: la escuela Oie-ryu y la escuela Shino-ryu.
- La primera, establecida por Sanetaka Sanjonishi, se formó poniendo mayor énfasis en el aspecto literal del “Koh”.
- La segunda o escuela Shino-ryu es mucho más estructurada y da más atención a las formas y el ritual.

Oie-ryu conserva la ceremonia del incienso como un juego heredado de los cortesanos del periodo Heian.

Shino-ryu, tomó la tradición procedente de los samurai y los mercaderes.

Ambas existen hoy como las principales escuelas de la Ceremonia del Incienso.

Durante el "Shogunato" siglo XIV, los guerreros "Samurais" perfumaban sus cascos y las armaduras con incienso, creian que les conferia un aura de invencibilidad.

              

En China durante la dinastia "Tang" el reloj de incienso era un palo largo, tenia unas incisiones a lo largo del palo, marcaban las horas. Más tarde los Chinos desarrollaron el reloj de incienso más exacto, ardia durante 24 horas.

En Canton, en la tercera semana del ultimo més se procede a la gran limpieza de la casa y el humo de tres barillas de incienso, aleja a los demonios y a la pobreza.

                          

En el rito Indu está relacionado con el aire. El culto de Shiva recomienda a los sacerdotes, quemar incienso delante de la estatua del dios "Orissa".

Se ha realizado un estudio en los templos budistas de Taiwan, sobre el riesgo de contraer cáncer en las vias respiratorias, devido a los elevados niveles de Benzopireno, que contiene el humo del incienso, en los templos queman grandes cantidades y no estan ventilados, (no tiene nada que ver con los bastoncitos que se queman en las casas).

                             

Hoy muchas personas utilizan el incienso en sus casas, lo encienden antes de la llegada de los invitados, sin saberlo hacen como hacian los reyes antaño para purificar el lugar, el incienso quemado es una forma que tienen en comun todas las religiones: budista, Shintoista, Indu, Ortodoxa, Católica... 


3 comentarios:

  1. Ha sido interesante lo del botafumeiro...Y lo del incienso en general.

    Me gusta mucho el olor del incienso. A mi esposa le molesta y mis hijos son asmáticos los dos pr lo que no se enciende en casa

    ResponderEliminar
  2. No me desagrada su olor, pero cuando es muy intenso me resulta asfixiante. Pero bueno, aparte sus efectos en mí, es una resina de mucho valor simbólico. Besos, María.

    ResponderEliminar
  3. Ayer olían las calles de Béjar a incienso y a cantueso (aquí llamado tomillo aunque sean dos plantas diferentes) por la procesión del Corpus. A mi me gusta mucho este olor, igual que a desde la terraza y, en cambio, a mi novio le marea.

    Saludos

    ResponderEliminar