lunes, 4 de julio de 2011

Independance Day

El 4 de  Julio es la Fiesta Nacional en los Estados Unidos, conmemoran la Declaracion de Independencia (Independence Day) del Imperio Britànico, en 1776.

           

A partir del siglo XVI, muchos ingleses emigraron al nuevo continente cada uno emprendió el viaje por difernetes motivos: unos devido a las reformas politicas, económicas, sociales y religiosas realizadas por Enrique VIII,  Inglaterra intaló 13 colonias, la primera fue "Virginia" en honor a Isabel I, la "reina virgen", estas colonias eran muy pobres.

Despues de la guerra que mantuvo Inglaterra contra Francia, las arcas estaban vacias, la corona quiso que las colonias la ayudasen a pagar la deuda de 150 millones de libras esterlinas,  Jorge III de Inglaterra impuso la "Ley del Timbre", era un impuesto que los colonos tenian que pagar al comprar los sellos que ponian en los documentos oficiales, estos variaban segun su importancia, tambien instauró una serie de impuestos sobre: el Té, el azucar, el cuero y el papel que se importaba desde América, con estas medidas los colonos temieron perder la libertad que tenian.

En 1774 los colonos organizaron un Congreso en Filadelfia, decidieron desobedecer las leyes y boicotear el comercio.

En 1775 comenzó la Guerra de la Independencia.

El 2 de Julio, la Independencia fue votada por 12 de las 13 colonias.
                       

Los representantes del Estado de Nueva York se abtuvieron de votar, pues su Congreso provincial rechazaba la idea de Independencia, pero aprobaron todas las decisiones que se tomaron despues del voto: "Se ha decidido que las colonias unidas son y deben ser Estados  libres e independientes, y seran absueltas de toda dependencia de la Corona brintànica, La union politica entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña es y debe estar completamente disuelto", entre los firmantes se encontraban: George Washington, Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin...
Portrait of Thomas Jefferson by Rembrandt Peale.
   (Thomas Jefferson)                 (Benjamin Franklin)
El 4 de Julio de 1776, en Filadelfia (Pensilvania) el Congreso Continental adoptó el texto escrito principalmente por Thomas Jefferson (entre junio y julio de 1776),
                               

donde se afirmaba la creación de una nueva nación independiente, con ello se rompió con el pasado, segun el Antiguo Régime, el derecho era a menudo oral, al mismo tiempo aporta una mirada nueva a los principios de cohesion de un pais, esta Declaración proclamaba entre otras cosas el "Derecho a ser feliz", "Todos los hombres son iguales"...                
 
      
   ( United States Declaration of Independence)
En 1777 con la ayuda de los franceses los colonos vencieron a las tropas Inglesa en la batalla de Saratoga

Màs tarde se decidió que hubiera un ejercito y una marina controlada por una persona representativa de los colonos, esta persona fue George Washington.

El 3 de septiembre 1783 los Ingleses reconocieron la Independencia de los estados Unidos, con la firma del "Tratado de Versalles".
                                        

Uno de los simbolos màs importantes asociado a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos es la "Campana de la Libertad", se tocó el 8 de julio de 1776 convocó a los ciudadanos de Filadelfia para la lectura de la "Declaracion de Independencia", anteriormente fue tocada para anunciar la apertura del Primer Congreso Continental en 1774.
                   La Liberty Bell ou Cloche de la LibertéVue de la fêlure plusieurs fois réparée sans succès

La Campana fue fabricada en Londres, para el "Pennsylvania State House" (El Parlamento de la colonia de Pensilvania), viajo en barco pero nada màs llegar la campana se rajo.

En 1754, John Pass y John Stow fundieron la Campana y con el metal fabricaron otra campana nueva, con una inscripión de un texto de la Biblia (Lévitico, capitulo 25, 10) "Proclaim liberty throughout the land unto all the inhabitants thereof" (Proclame la libertad en todas las partes de toda la tierra a todos los habitantes de esta. Segùn orden de la asamblea de la provincia de Pensilvania para la sede estatal de Filada Pass y Stow. PHILADA. -MDCCLIII-

La Campana de la Libertad fue conocida como "La vieja campana del Estado" hasta 1837; donde fue adoptada por la Sociedad Americana Antiesclavitud como simbolo del movimiento abolicionista.
                                       Vue de l'Independence Hall

Una copia original del documento está en la exhibición al público en los archivos nacionales estadounidenses en Washington, DC.

- La independencia de las colonias fue reconocida por Gran Bretaña el 3 de septiembre de 1783 por el Tratado de París.
- Al año siguiente, (en 1777) celebraron el acontecimiento con 13 disparos de cañon.
- En 1778, el General George Washington, concedio a los soldados una racion doble de ron, En Francia John Adams y Benjamin Franklin organizaron una cena en Paris, invitaron a sus amigos franceses.
- En 1870, el Congreso declaro el 4 de Julio como dia festivo (no era pagado)
- En 1941, el Congreso, decidio que el Dia de la Independencia fuera pagado.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta reseña histórica tan completa como resumida.
    Un besoMe ha dado gusto leerla.

    ResponderEliminar