sábado, 10 de septiembre de 2011

El Memorial del 11 de septiembre

El Memorial del World Trade Centre, està dedicado a las casi 3.000 victimas de los atentados del 11 de Septiembre 2001 en Nueva York, se encuentra cerca de la Freedom Tower, en el mismo lugar donde se encontraban las Torres Gemelas, el Memorial se inaugurará el domingo, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario del atentado.

             

El la primavera de 2003,la "Lower Manhattan Developement Corporation"  lanzó un concurso Internacional, para la construcción de un Memorial sobre el sitio del World Trade Centre, se presentaron unos 5.201 projectos de 63 paises.

El proyecto del Arquitecto Michael Arad fue seleccionado en 2004.

       


La expresión Zona Cero, (en ingles, Ground Zero) denomina al solar en el que se encontraban los dos edificios del World Trade Centre, tiene una superficie de un poco más de seis hectáreas.

 
El Memorial se compone de dos enormes piscinas cuadradas, en el lugar exacto donde se alzaban las "Torres Gemelas", tienen 9 metros de profundidad, el agua cae en cascada a lo largo de las paredes.

                       

En el centro de la piscina el agua desaparece por un agujero cuadrado, "Ad vitam aeternam". 
Las cascadas recuerdan la caida de las torres y el vacio que dejaron.

El nombre de las victimas han sido gravados en bronce en las paredes de las piscinas.
Uno de los desafíos que encontraron a la hora de diseñar las esquinas de los parapetos fue estudiar la distancia, altura y dimensiones para que cualquiera, incluso alguien sentado en silla de ruedas, tuviera la misma vista.

  

Segun el plan original no debia haber arboles ni vegetación, pero lo consideraron demasiado austero, para hacer màs acogedor el sitio decidieron plantar arboles, para ello contrataron a Peter Walker.

       

Más de 400 árboles bordean las piscinas,  forman un pequeño bosque que a parte de adornar la plaza, en los días soleados darà sombra, en el interior de este bosque hay un pequeño claro, conocido como el Memorial Glade, es un espacio dedicado para reuniones y ceremónias especiales.
    
 

El projecto se llevó acabo gracias a la fundación que se creó para colectar fondos para construirlo.

El Memorial será inaugurado el 11 de septiembre de 2011, en el decimo aniversario de los atentados con una ceremonia exclusiva para las familias de las víctimas, en presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el expresidente George W. Bush.

El público lo podrà visitar a partir del 12 de septiembre de 2011 y será necesario hacer una reserva por adelantado.

3 comentarios:

  1. Estuve hace dos años en plena reconstrucción de la zona 0. El lugar me ha dejado helada, pasé francamente un mal rato pensando en las victimas, que siempre son inocentes. Ojalá jamás se tengan que hacer más memoriales en ningún sitio del Planeta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una decada después el nuevo World Trade Center volverá a levantar cabeza.
    Nunca hay que olvidar a ninguna victima inocente de ningún rincón del mundo.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  3. He estado en Nueva York antes y después del atentado. Realmente se nota el vacio de las torres. Más bien de la gente.

    He estado viendo algunas imágenes de memorial. Impresionante.

    El alcalde de Nueva York, quiere que se deje el término ground zero, justamente por el memorial set 11th.

    Saludos

    ResponderEliminar