miércoles, 12 de octubre de 2011

La fiesta de la cerveza

La fiesta de la cerveza de Munich (Alemania) o la "Oktoberfest" (porque tiene lugar el més de octubre), se celebra durante dos semanas, comienza el ultimo domingo de Septiembre y se termina el primer domingo de Octubre.

               

Su origen remonta al més de Octubre de 1810, se
organizó una fiesta todos los ciudadanos estuvieron invitados, para celebrar el matrimonio del rey Ludwig de Baviera y de Maria Teresa de Sajonia,  esta se terminó
con una carrera de caballos, el sitio donde se celebra se llama "Treresienwiese" (pradera de Teresa) en honor a la reina.
          
Como la fiesta tuvo mucho éxito, el rey decidió celebrar una todos los años, en su origen la feria estuvo dedicada a la agricultura de Babiera. La cerveza en esta época solo se podia vender en las cervecerias. 

        
En 1896, algunos puestos comenzaron a vender cerveza, y a instalar unas tiendas para proteger de la lluvia a los bebedores. A finales del siglo XIX  la fiesta se transform

A parte de la cerveza se puede consumir salchichas, choucroutes (col fermentada, acompañada de salchichas, panceta y carne), sin olvidar la musica.

Es conocida desde el Neolitico, la descubieron por casualidad, la lluvia mojó los granos de cebada y estos fermentaron, para no tirarlos los consumieron con el tiempo terminaron por integrarla a la alimentació
n.

En la mitologia Sumeria "Nikasi" era la diosa de la cerveza. Los Sumerios nos han legado los primeros textos escritos en arcilla en escritura cuneiforme, datan de màs de 6.000 años, llamaban a la cerveza "Sikaru"  (fermentació
n) estaba hecha a base de cebada.

El "Código de Hamurabi" establece fuertes sanciones para los dueños de las tabernas y para aquellos que adulteren la cerveza.

Los Babilonios utilizaban la cerveza como moneda de cambio, tenian unas 34 variedades.

En Egipto era el estado quien se encargaba de fabricarla, eran ofrecidas a los dioses, el Faraon Ramses II fue conocido como el "faraon cervecero", proclamó unas reglas muy estristas respecto a su fabricación.

                       


La cerveza llegó a Europa entre los año 5.000 y 4.800 a.j.c. dos corrientes la trajeron: por el Danubio y por el Mediterràneo.

Se fabricó y se consumi
ó
muy pronto en Grecia y Roma, pero progresivamente fue remplazada por el vino.

Su nombre viene del latin "Cervisia" o "Cerevisia", el termino evoca a "Ceres" la diosa de la agricultura y de los cereales, segun la leyenda fue Ceres quien descubrió la bebida y se la dio a los pueblos que no podian cultivar viñas en sus tierras.

Se han encontrado restos arquológicos que datan de los siglos III y IV de casas "Galo-romanas" en ellas se fabricaba la cerveza.

Las mujeres Galas eran las encargadas de su fabricacion la hacian para el consumo familiar, fueron los "Galos" los que remplazaron los recipientes de ceràmica por toneles de madera, llamaban a la "malta" (brace) esta palabra es el origen de las "Basserias" francesas.

                    


Con la caida del Imperio Romano, la Iglesia se hizo cargo de las tierras, los monjes se interesaron por esta bebida, todas las abadias comenzaron a fabricarlas, tambien la fabricaban en los "Castillos" y en los "Alberges".

En algunas partes de Europa, fomentadas por el "Concilio de Aquisgran" año 816, comenzaron a plantar viñas para celebrar la Eucaristia, (pan- cuerpo, vino- sangre de Cristo).

En la Edad Media, fue en Bélgica, donde los monjes refinaron el proceso e institucionalizaron el uso del lúpulo, que confiere a la cerveza su sabor amargo característico, a la vez que favorece la conservación .

La cerveza es la bebida preferida de los "Nordicos", de Inglaterra y de Alemania, debido a su clima frio, la cebada se cultiva mejor que la viña.

     
    

La "Edad de Oro" de la cerveza fue durante el "Renacimiento", los fabricantes de cerveza se organizaron en corporaciones, eran las màs ricas de todas.      

La calidad de la cerveza depende de los cereales utilizados y de la calidad del agua, esta constituye el 80% o el 90% de la cerveza.
 

A finales del siglo XVIII, comienza una nueva "era" en el proceso de fabricación, la màquina de vapor se incorporó a la industria cervecera, tambien contribuyó el descubrimiento de la nueva formula de producció
n en frio.

                

En el siglo XIX (1822-1895) Louis Pasteur descubrió las levaduras y la conservación de los alimentos "pasteurización" estos descubrimientos mejoraron la calidad de la cerveza.

              
File:GravityTap.jpg


Cada pais tiene su especialidad, gracias a su variedad hay para todos los gustos.

        
 

En la actualidad los principales paises productores de cerveza son: Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido, Japon y México.
            

7 comentarios:

  1. Esta fiesta de la cerveza de Munich es una de las que me gustaría ver y disfrutar. Me gustó mucho la entrada sobre el caminante en un mar de dudas de Friedrich. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Y vaya si ha llegado a tener fama!! Recuerdo unas graciosas imágenes de unos sellos sumerios donde salen dos personajes bebiendo la cerveza ¡¡con pajitas!! Una imagen muy singular, sin duda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. C.G. Aparicio, he intentado varias veces dejarte un comentario pero no lo consigo (espero que no salgan repetidos como me paso el otro dia en el blog de Paco)

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay Mariac! Qué me has traido una de mis fiestas preferidas!! Pero que bien me lo he pasado siempre por allí, la cerveza muy rica, es como te diría yo, no es tan fuerte como las embotelladas y vamos que el litro entra bien, y acompañado por comida mejor. Eso si, sentarse es toda una odisea y se conoce a gente muy peculiar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entre nosotras: no me gusta nada de nada la cerveza. A un buen vino sí que me apunto, jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una fiesta que tengo en la lista de espera.

    La historia de la cerveza como siempre muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Siempre me he preguntado que placer le encontraría en la antigüedad a una cerveza caliente.
    Desconocía el origen de la fiesta en Alemania. Besos.

    ResponderEliminar