lunes, 31 de octubre de 2011

Los Dereviches giradores

Los Derviches o Mevlevíes giradores, son conocidos por su ceremonia de danza-meditación llamada "Sema", giran sobre sí mismos (como un trompo), hasta alcanzar el éxtasis religioso, forman parte de una orden "Sufi" musulmana. 

 Dosya:Amedeo Preziosi - Turks.jpg

Fue fundada en el siglo XIII en Konya (Turkia) por "Jalâ ud Dîn Rûmî", sus discipulos le dieron el apodo de "Mevlana" significa (nuestro
maestro). 
 
                         
 
En 1244 conoció a un derviche errante "Sems de Tabrizi", el cual se convitió en su maestro espiritual, en 1247 Sems fue asesinado. 
 
Mevlana creó el "Sema", simboliza "la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego" compuso su "Divan" son unas Odas que cantan el amor, el dolor y el duelo.

                    Turkey.Konya058.jpg

El Sufismo es una corriente espiritual, surgiò en Persia antes del cristianismo, se integró posteriormente en el islam, tuvo una gran expansion en Anatolia y en el Al-Andalus.

El Sufismo està formado por una diversidad de técnicas, dirigidas por los maestros, basadas en: la meditación, la oración, el ayuno, la mùsica, la danza, la poesia, los cuentos,  una buqueda de Dios, atraves del amor.

           

La orden "Sufi" fue muy importante en el imperio Otòmano, algunos de sus miembros fueron poetas, compusieron poemas y cantos destinados a la devociòn, otros fueron mùsicos y funcionarios del gobierno Turco.
 
La orden se extendiò a los Balcanes a Siria y a Egipto, alli se les conoce con el nombre de "Mawlawi"
   
Dosya:Tancrède Dumas - Derviches à la mosquée.jpg

Los músicos son los primeros que entran en la sala,  el grupo està compuesto por flautistas, percusionistas y de un coro llamado "Mutrip".

Después entran los derviches (Semazenes), sus brazos cruzados en el pecho simboliza el "uno", la unidad de Dios.

Una vez que los derviches han ocupado su lugar comienza el ritual, un coro recita el Corán y versos del mistico poeta Sufi la "Faitha".

              Turkey.Konya050.jpg

Los "Semazenes" llevan un vestido especial que simboliza la muerte. 

El sombrero cilindrico (sikke) està hecho de piel de camello es de color marron (tierra) representa la lápida mortuoria, el manto es largo de color negro (hirka) representa su tumba y la emblemática toga blanca que sirve de sudario, (tennure) al girar envuelve a la persona.
                  


Después de los versos comienza la percusión, representando la orden divina "Ser", va seguida de una improvisación de flauta, que simboliza el espíritu dado al universo. Cuando termina la improvisación los "Semazenes" se saludan entre sí, frente de una piel de carnero que simboliza la verdad divina.
Un signo del jefe de la cofradía marca el ritmo del rito, los derviches se levantan y se acercan a él, se quitan el manto negro, se colocan en el centro del círculo y comienzan a girar lentamente.

               


Al girar sus brazos se extienden, la mano derecha hacia arriba señala el cielo y la izquierda hacia abajo señala la tierra, esto significa: “Lo que recibimos de Dios, al hombre lo damos, no guardamos nada para nosotros“ en ese momento convierten en intermediarios entre Dios y los Hombres.

                        
Como la luna y los planetas que dan vueltas alrededor de sus propios ejes y alrededor del Sol, los "Semazenes" giran mientras se mueven en circulos por la sala.
 

     Whirlingdervishes.JPG

Durante el primer ciclo los derviches visualizan todos los mundos, alcanzando la grandiosidad y majestuosidad de Dios.

Durante el segundo ciclo toda la existencia individual se disuelve en la Unidad Divina.

En el tercer ciclo los derviches se limpian a sí mismos y alcanzan la madurez.

Finalmente, en el cuarto ciclo llegan hasta la unión Divina.

El ritmo va cambiando poco a poco la aceleración es cada vez más rápida. Es necesaria una gran concentración y control tras un largo aprendizaje de los pasos y el equilibrio. 

         

Hay dos pausas instrumenales que sirven para que descanse el coro y los danzantes, pero esas interrupciones estan calculadas para propiciar la meditaciòn y evitar la exaltaciòn.

El rito puede continuar durante mucho tiempo y termina con una señal del jefe. Los dereviches vuelven a ponerse un manto negro y continua otra lectura del Coràn

Les derviches tourneurs du Ballet des souffles viennent présenter leur art au Forum, ce mercredi.</P>

La revuluciòn de 1908 prohibiò la ordeb Mevlevi en Turquia.

Kemal Ataturken en 1923 convirtiò el edificio de Konya en el Museo Mevlana, pero en los años 50 el gobierno se diò cuenta de que la danza derviche era una gran atracciòn turìstica y permitiò nuevamente a los dereviches realizar su ceremònia en Konya, en el anivesario de la muerte de "Jalâ ud Dîn Rûmi" el 17 de Diciembre.

Hoy en dia los dereviches se presentan asiduamente en los sitios turìsticos, inclusos en los festivales de mùsica en el extranjero.

4 comentarios:

  1. Es una danza alucinante, verlos en ese continuo girar, hay que estar preparados si no el mareo es inmediato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En una oportunidad los vi. Interesante esto del éxtasis religioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Deben tener una concentración asombrosa, pues nunca se marean. Dan vueltas alrededor de si mismos sin variar apenas su rumbo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Saludos, desde http://grupohaqqanirabbani.blogspot.com/
    Saludos y mil bendiciones
    FátimaMaria

    ResponderEliminar