lunes, 21 de noviembre de 2011

El Juicio de Nuremberg

Entre el 20 de Noviembre y el 1 de Agosto de 1946, al finalizar la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo en Nuremberg, fue uno de los juicios más importantes de la historia, se queria sancionar a los principales culpables de crímenes de guerra y abusos que atentaban contra la humanidad, la paz. En dicho juicio se intentó de juzgar a la cúpula de la jerarquía del III Reich aleman.

                    
Varias fueron las ciudades que se propusieron para instalar el Tribunal de Justicia, entre los nombres que se barajaron estaban: Leipzig, Luxemburgo, los soviéticos propusieron Berlin. Al final se escogió la ciudad de Nuremberg (en ese momento estaba ocupada por los Americanos) porque haber sido el escenario de las grandes concentraciones multitudinarias convocadas por el partido nacionalsocialista, conocido tambien con el nombre del "Partido Nazi" de Adolf Hitler.

La ciudad quedó destruida a causa de los bombardeos, solo 3 edificios no fueron dañados: El Gran Hotel, la prisión, y el Palacio de Justicia.
  


   Nuremberg, en 1945.
 
El juicio
se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Núremberg, estuvo dirigido por el Tibunal Militar Internacional (TMI), instituido por medio de la Carta de Londres en 1945.

           


Hubo diferentes juicios pero el que màs repercución en la opinión pùblica es el conocido como "juicio de Nùremberg", en el se juzgó a 24 dirigentes militares, y politicos del gobierno nazi.

              
 
El Tribunal estaba compuesto por los siguientes jueces:
- Los Americanos:
el juez Francis A. Biddle, el juez adjunto John J. Parker.
- Los Ingleses: Sir Geoffrey Lawerence (Presidente del Tibunal) y el juez adjunto, Sir Norman Birkett.
        


Justice Lawrence présidente del tribunal.
 
- Los Rusos: el Juez adjunto teniente coronel Alexandre F. Volchkov, y el general Iola T. Nikitschenko.
 


       Equipo soviético.
 
- Los Franceses: el juez Henri Donnedieu y el juez adjunto Robert Falco


Los acusados podian escoger a sus abogados, en el juicio 93 testigos estuvieron presentes.

 

    Ewin Lahousen  (testigo)

Las actas de acusación se basaban en 4 puntos:
- Conjuración: hechos que condujeron a la conquista del poder absoluto.
- Crimenes contra la paz: son la planificación, la preparación de una guerra ofensiva que viola los tratados Internacionales y tienta contra la seguridad interior de un Estado soberano.
- Crimenes de guerra: tiene en consideracion todas las infracciones contra los derechos de los pueblos, los asesinatos colectivos, violaciones, brutalidad contra los prisioneros de guerra y sus asesitatos, ejecución de prisioneros, actos de tortura, robo de bienes, deportación, asesitatos de personas civiles en los territorios ocupados.
- Crimenes contra la humanidad: la persecusión y muerte de las minorias raciales y religiosas, su exterminio y Genocidio.
El 1 de Octubre 1946 se anuciaron las sentencias: 12 condenaciones a muerte por ahorcamiento (Hermann Göring, Ernst Kaltembrunner, Julius Streicher, Hans Frank, Wilhelm Frick, Alfred Jodl, Wilhelm Keitel, Joachim von Ribbentrop, Alfred Roseberg, Fritz Sauckel, Arthu Seyss-Inquart y Martin Bormann.

Todos fueron ejecutados en Nuremberg el 16 de octubre 1946, menos 3 de ellos:
Hermann Göring se suicidó en la víspera con una cápsula de cianuro, el dueño de las fábricas Krupp fue declarado incapaz de soportar un juicio y el tercero habia huido al extranjero

      
Bundesarchiv Bild 146-1979-089-22, Hermann Göring und Paul Conrath.jpg     Hermann Göring  

De los 24 acusados sólo Albert Speer, Hans Frank y Baldur von Schirach expresaron su remordimiento por los crímenes cometidos.

En resumen el tribunal dictó 11 condenas a muerte, 3 condenas a presidio perpetuo, 2 a veinte años, y una a 15 y otra a 10 años y Hans Fritzsche, Franz von Papen y Hjalmar Schacht fueron absueltos de sus cargos.



A parte de los 24 acusados, se sometieron a juicio 611 personas, fueron consideradas como estructuras paralelas al poder nazi como los miembros: La Gestapo, la SS, el partido Nazi.

En otros juicios se juzgaron a los:
- Los funcionarios del Estado (jueces, abogados)
- Ejército (el alto mando, generales del ejercito, las fuerza Armada y la fuerza aérea)
- Doctores (24 médicos acusados de esterilizacion forzosa, y del asesinato de 300.000 enfermos, especialmente en hospitales psiquiatricos
- Industriales alemanes (industrias química, el grupo Krupp por tratar a los trabajadores como esclavos durante la guerra).

El primero que habl
ó de crimenes de guerra fue Wiston Churchill, y de la necesidad de que estos crimenes tenian que ser castigados al final de la contienda.

En 1942 se cre
ó una comisión con el fin de ir elaborando una lista de responsables que debian ser juzgado una vez terminada la guerra.

En 1945, Stalin, Churchill, Roosevelt trataron este tema en la conferencia de Yalta, establecieron las bases para llegar a un convenio entre los aliados y sobre la forma en que el juicio debia de ser celebrado.

     
Les dirigeants Alliés à la conférence. De gauche à droite : Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt et Joseph Staline. 

Al final de la guerra, se firm
ó en Londres el 8 de agosto de 1945 un acuerdo entre 26 paises que habian intervenido en ella contra Alemania, se decidió de crear un Tribunal Internacional Militar.

          
Datei:RR5110-0009R.gif 
El proceso de Nuremberg fue un acontecimiento histórico que influyó en la sociedad actual, pues se establecieron las bases juridicas internacionales que estarian por encima de la soberania de los estados, para perseguir a los de criminales de guerra y determinar los delitos.

Los Tribunales Internacionales han juzgado otros crimenes de guerra como los que se produjeron en  "Ex Yugoslavia",  "Ruanda" etc.

       (Las imagenes estàn cogidas de la Web)

4 comentarios:

  1. Excelente análisis de los juicios de Nüremberg; no estuvieron todos los criminales nazis, pero si los principales; algunos murieron en esas largas cadenas perpetuas. Un saludo, Mariac.

    ResponderEliminar
  2. Una crónica interesante.

    En cuanto a lo que refieres sobre que solo algunos nazis expresaron remordimiento por los crímenes, me acordé de Eichmann. Dijo que simplemente eso era una orden y había que ejecutarla...

    Saludos Mariac. Sempre aprendo cuando vengo por aquí

    ResponderEliminar
  3. Pone los pelos de punta mirar las fotografías del Juicio de Nurember y ver los rostros de los asesinos nazis impasibles. ¡Qué pena que no se pudiera juzgar a Himmler (ya muerto por entonces)!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. En el banquillo de los acusados se ve también a Rudolf Hess, amigo de Hitler desde los primeros tiempos, que fue prisionero de los ingleses tras su incursión en tierras británicas al poco de comenzar la guerra y condenado en Nuremberg. Fue el último inquilino de la cárcel de Spandau, ya que llegó a viejo, obligando a las tres potencias vencedoras a mantener la prisión abierta para su último habitante. Me ha gustado mucho tu entrada, por algunos detalles que no conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar