martes, 30 de agosto de 2011

La Dama de Brassempouy

La "Dama de Brassempouy" conocida tambien por el nombre de la "Dama a la capucha", fue tallada en marfil de mamut, data del "Paleotilico Superior", (entre 29.000 u 22.000 años a.j.c) mide 3,65 cm de altura, 2,2 cm de anchura, y 1,9 cm de grosor, se encuentra en el Museo de Antiguedades Nacionales de Saint-Germain-en-Laye (cerca de Paris).

                 

La estatuilla fue descubierta en la "Gruta del Papa" en 1894, cerca del pueblo de Brassempouy (de ahi el nombre), situado en las Landas (Sur-Oeste francés).

Si la representación es realista, las proporciones anatómicas del cráneo no corresponden a ningun tipo humano, (desaparecido, o actual), la cara tiene la forma de un triangulo invertido, las cejas y la nariz estan representada pero le falta la boca.


                       Photo de "La Dame de Brassempouy", cette tête est scultée dans l'ivoire
              

En el lado derecho de la cara tiene una grieta que va desde la cabeza hasta la barbilla, esto la fragiliza debido a las variaciones de temperatura, y humedad, (la grieta puede abrirse màs), para protegerla del deteriodo solo se muestra en algunas exposiciones temporales.

Lo que màs llama la atención es la delicadeza que emana de ella.

                 Photo de "La Dame de Brassempouy", cette tête est scultée dans l'ivoire 
 

En la cabeza lleva una especie de capucha, pero existen varias hipótesis:
- Algunos piensan que lleva una especie de redecilla para sujetarle el pelo.
          
      
                 

- Otra de las hipótesis es que en vez de la capucha, lleva el cabello peinado con trenzas como las que se hacen las mujeres africanas o las antiguas reinas egipcias.

   
       Livre des morts, papyrus de Nebqed Lámina giclée    

Se han encontrado la representación de algunas figuras humanas, las famosas "Venus", su anatomía esta exagerada: son obesas, las nalgas y los pechos son muy grandes, los pies son inexistentes, los brazos muy pequeños, la cara està representada de forma esquemàtica, sin nariz, pelo, cejas...

                  

Solo a la "Dama de Brassempoy" se le vé la cara, es la màs antigua representación de un rostro humano conocido, anteriormente tanto en España como en Francia, en las pinturas se representaban eran animales (ciervos, bisontes, caballos...) y algunas siluetas de cazadores.


                       Venus de Brassempouy.jpg

La estatuilla forma parte de la colección "Piette", es una de la màs importantes colecciones de esculturas, y gravados prehistóricos, fue regalada por su propietario al museo en 1904, pero al donarla puso una condición, que respetaran los dibujos de la salla de exposición, su clasificación, representando un conjunto compacto en las vitrinas, en el 2002 se restauró la salla segun la habia diseñado Piette.

A Edouard Piette le fascinaba la prehistoria, en su época (siglo XIX) tanto en España como en Francia, las escabaciones eran privadas, eran los arqueólogos los tenian que pagar a los obreros, esta profesion no estaba reglamentada, cuando encontraban algun objeto prehistórico se lo llevaban a sus casas

Cada vez que pensamos en los hombres de de prehistoria, los consideramos como gente "primaria" (por no decir primates), pero la persona que esculpió esta estatuilla, y sobre todo por los instrumentos que utilizó, ha dejado patente que tenia una sensibilidad comparable a los mejores artistas del Renacimiento, su encanto hacen de ella una de las obras de arte màs bellas del mundo.

domingo, 28 de agosto de 2011

Los Faros


El faro es una torre con una luz en lo alto, se erige en las partes altas de las costas, de noche sirve de guia a los navegantes, les advierte de las zonas peligrosas, durante el dia actua como punto de referencia.
         
 

Los egipcios y romanos emplearon los fuegos como señales, estaban encendidos en braseros a una altura conveniente para ser vistos desde el mar, los sacerdotes lo cuidaban y alimentaban con leña.


En la Odisea de homero se hablaba de ellos
 

 "Ports de mer et plage de galets dans un pays", dessin de concours d'ingénieur, 1798 - Cote ENPC MS 94
Durante la Edad Media se mantuvieron los existentes y prácticamente no se erigió ningún otro.

El màs antiguo es el faro de Phanari, del siglo VI a.j.c., se encuentra en la isla de Thasos, en el Norte del Mar Egeo, los restos arqueol
ógicos muestran que tenia forma cilindrica: 3,5 metros de diàmetro.

Sin embargo el màs conocido de todos es el faro de Alejandria, fue
construido en la isla de Pharos (de ahi su nombre), bajo el reinado de Ptolomeo II, (283-246 a.j.c.), estaba situado frente al puerto de Alejandria, el constructor fue Sostrato de Cnide, tenia la forma de una pirámide truncada puesta en disminución una sobre otras, sobre la parte màs alta se colocó un gran espejo metàlico para que su luz no se confundiera con las estrellas, durante el dia reflejaba la luz del Sol y por la noche proyectaba el fuego a una distancia de 50 kilometros, el faro fue destruido por un terremoto en el siglo XIV. Hoy forma parte de las siete maravillas del mundo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/PhareAlexandrie.jpg   
Los romanos llamaron al Mediterraneo "Mare Nostrum", con la conquista romana se intensificaron los intercambios comerciales entre los diferentes puertos, para orientar a los barcos los romanos construyeron unas 20 torres.


Los medios para iluminar cambiaron con el tiempo, de las hogueras de madera o carbon, pasaron a las velas.

Estas fuentes luminosas cada vez eran mas intensas, pero al mismo tiempo màs dificiles de mantener.

En el siglo XVIII, utilizaron la làmparas de aceite con mechas tubulares y chimeneas de vidrio, màs tarde emplearon cristales de aumento.
Para mantener la distancia luminosa se puso la lampara de aceite en el centro de un reflector parabólico de metal, esta técnica aumento la distancia, el metal servia para relejar y absorber una gran parte de la energia emitida por la lampara.

En 1821 el Francés Augustin Fresnel remplaz
ó los reflectores metàlicos por unas lentillas, de diferente escala.
 

 
              

Estaban compuestas de un disco central convexo, rodeado de una serie de anillos concéntricos, tenian la función de un "prisma", focalizaban los rayos de luz en un solo plano, cuando los rayos atraveban la lentilla eran todos paralelos, se propagaban en una sola dirección.
                 
 
Para saber en el sitio donde se encuentra un barco, el marino cuenta el tiempo entre la obscuridad y la luz emitida, (con la ayuda de un aparato le da la frecuencia) en un mapa traza una linea, vuelve a realizar la operación con el faro mas próximo, el barco se encuentra en el lugar donde las dos lineas se cruzan, normalmente poseen un libro de faros, donde todos los codigos estan indicados, de esta forma se sabe el nombre del faro que emite la luz, tambien podrà determinar su posición.
                       
 
Cada faro posede sus propias caracteristicas, algunos emiten rayos luminosos de colores diferentes para ayudar a la navegación:
- Luz fija.
- Luz giratoria lenta gradualmente alcanza plena visibilidad y desaparece gradualmente.
- Luz de destellos a intervalos de segundo y desaparece repentinamente.

- Rojo o Verde, indican las zonas peligrosas.
- Blanco, indica el camino a seguir.

- Luz intermitente que a intervalo fijos se enciende y apaga ràpidamente.
                        
 
                Lam.gif Int W.gif Iso.gif Cardinal N Q.gif Fix.gif
 
- Luz intermitente de intervalos desiguales, ejemplo: fija dos segundos, apagada cinco, fija dos, apagada dos y de nuevo fija dos como al principio y asi sucesivamente.
- Luz de destellos agrupados, en que dos o màs destellos van seguidos de varios segundos de ocultac
n.
- Luces fijas que iluminan todo el horizonte, pero de efectos giratorios o intermitentes en cieras zonas por interposic
n de pantallas.
- Luz de destellos intermitentes en que una sucesi
ón de destellos ràpidos va seguida de un intervalo de ocultación.

                      
     

Los marinos clasifican los faros en tres tipos, para ello le dan nombres biblicos:

- El Infierno
: Son los faros situados en medio del mar, la zona es peligrosa.

                      

         File:Eddystonelighthouse.jpg
 
- El Purgatorio
: estan situados en una isla.

         
  
 
- El Paraiso
: Se encuentra en tierra firme.

 
Fil:Bordan2.jpg 
Los faros miden como minimo 20 metros de altura.
Los faros màs antiguos de España son:
- La "Torre de Hécules"  situado en la
Coruña (Galicia -España), mide 68 m data del siglo I, fueron los romanos los que lo construyeron,
- El de "Chipiona", citado por Estrab
ón con el nombre de "Cepiona" el 27 junio de 2009 fue decalrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los guardas de los faros han sido considerados como los "centinelas de la luz", devian mantenerla encendida costara lo que costara, hoy la mayor parte de los guardianes han sido remplazados por sistemas automàticos.  
 

Pero cuando el G.P.S. y el radar no funcionen, siempre habrà un faro que indique el camino a los marineros.
     
                                  

jueves, 25 de agosto de 2011

El color Purpura

El color pùrpura es un color frio, de tonos rojos-violetas, de origen animal, fue descubierto por los Fenicios.

           
  

El nombre de "Fenicios", les fue dado por los griegos, el término "Phoinix" en griego significa "rojo", los griegos llamaban "Phoinikes" a las personas que hacian tintes de color pùrpura,
  
Los Fenicios comenzaron a producirlo en 1.500 a.d.c, en Ougarit, màs tarde en Tiro y Sidon.

Según la leyenda, el color fue descubierto por Helena de Troya, cuando paseaba con su perro por la playa, el perro mastico una concha marina y el hocico se le tiñó de rojo.

Tambien es el color del "Fenix", "Phoinix"=rojo.
En las islas Cicladas, Israel, Grecia, Roma... simbolizaba el alto rango social.

Este color era extraido de los moluscos "gastéropodos", los "murex" en España se los conoce con el nombre de (cañaillas o cañadilla) la concha estaba rodeada de pinchos

              
 
Su precio es muy elevado (1000 denarios la libra), para obtener 1,4 gramos se necesitaba 12.000 animales, con ellos solo se podia teñir una toga, (a causa de su recogida maxiva, estuvieron a punto de desaparecer del planeta).

El color de los tejidos era inalterable con el paso del tiempo.

Se utilizo tambien como tinta para firmar los documentos oficiales y los documentos religiosos, los pergaminos de gran calidad estaban tintados en purpura.
 

Los Fenicios no solo hicieron tintes obtenidos de moluscos, si no que consiguieron derivarlo de la "orchilla", (es un liquen de color negro crece en las rocas y no en la tierra).
 
Es el simbolo del poder en Roma, solo los emperadores romanos podian llevar toda la ropa de color púrpura. La sucesión al trono se denominaba tomar el púrpura.
  
       Fotografia del Mosaic de Justinià primer a Sant Vital de Ravenna portant la túnica porpra com a emperador
 
En el imperio Romano de Oriente, las emperatrices bizantinas daban a luz en la cámara púrpura del palacio, esto hizo que se les llamara porphyrogenitos (nacidos para el púrpura).

Bajo el reinado de Isabel I de Inglaterra, solo podían vestir seda de color de púrpura la familia real.

             

Los duques, marqueses y condes, podían usarla en dobletes, jubones, forros de abrigos, vestidos, y la manguera.

En la Iglesia Católica el púrpura esta vínculado al puesto de cardenal, (se les llama tambien purpurado, las sotanas son de ese color).

              

El púrpura junto al violeta están asociados a las épocas de Cuaresma, en la Edad Media adquirió conotaciones de aflición y penitencia
Segun el Evangelio de (Juan, 19,2) "Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron sobre su cabeza, lo vistieron con un manto pùrpura" hace referencia a su realeza y a su martirio.

En tiempos de Neron era el "color odicialis" los que no vestian de ese coloreran condenados a muerte si no obedecian.
 En las togas segun lo largas que eran las bandas de este color, indicaban la situacion social del que la llevaba.

En la Europa Medieval, los tintes de tonos azulados eran raros y muy caros, por eso era el simbolo de la realeza y del poder.

Los Chinos la adquirieron en el siglo III a.j.c. 
 

Anteriormente existia el "Pùrpura de Han", (se obtiene al sintetizar el silicato de cobre y bario), es conocido desde hace unos 2000 años, el pigmento fue usado para pintar los pantalones del ejercito de terracota encontrado en la tumba del emperador "Qin Shi Huang",

                

tintarlas devió costar carisimo, eso muestra el gran lujo y obtentación de la tumba. Los hornos necesarios para la creación de las estatuas pudieron usarse también para la elaboración del púrpura de Han (950-1050 °C).

El nombre de la "Ciudad Prohibida" es en chino: 紫禁城, pinyin: Zǐjìn Chéng, literalmente ciudad púrpura prohibida, (aunque el color imperial chino es el amarillo).

           

Los Reyes Francos, los obispos y cardinales católicos, vestian de color purpura, era el simbolo del poder.

En México precolombino el insecto, grana o cochinilla (Caccus Cacti) fue usado como tinte y ofrenda a sus dioses debido a sus tonalidades encarnadas.

           

En la región de Oxaca en México, desde la época Precolombina los tintoreros mixtecos para teñir utilizan el caracol marino "pùrpura pansa", segrega el tinte cuando està en peligro, hoy es una especie protegida, los artesanos "ordeñan" a los caracoles una vez al més, las prendas que realizan se utilizan para vestir en ceremonias importantes.

El primer envio de tintes a España se efectuó en 1526, no dijeron su origen, en esa época estaba prohibida la importacion de insectos vivos. 

Durante la "Segunda Guerra Mundial" los japoneses usaban un código conocido como "PURPLE" o el código púrpura, el codígo fue descifrado por los criptografos aliados, el descubrimiento permitio que ganaran los aliados en el Pacifico.

Los Americanos tienen una condecoración llamada "Purple Heart" (corazon pùrpura), es otorgada en nombre del Presidente a aquellos que han resultado heridos o muertos en servicio desde el 5 de Abril de 1917.

                      PurpleHeart.jpg

En la teoria del color, el pùrpura sería cualquier color definido como no espectral, entre el violeta y el rojo, excluyendo ambos. El púrpura está situado entre el magenta y el violeta.

Los colores a lo largo de la historia han tenido su significado, el color purpura era: Simbolo de riqueza, nobleza y lujo, estaba asociado a la muerte, al duelo, y a la penitencia, es simbolo de la feminidad y de la homosexualidad.
En elcalendario solar tailandés el color púrpura està asociado los Sábados.

Hoy dia el "murex" comienza a producir el color purpura, los investigadores, y algunos artistas especialista en tintes tabajan con esta sustancia, poco a poco se van redescubriendo los procedimientos antiguos.

      

Inge Boesken Kanold, redescubrió la forma de conservar el producto fresco, para utilizarlo ulteriormente.
Fue en el siglo XXI el procedimiento antiguo fue utilizado, gracia a los trabajos de John Edmonds (2001), hubo otros investigadores en el mundo entero como: Joseph Doumet (1980), Otto Elsner (1980), Takako Terada, Chris Cooksey, Patrick McGovern, Inge Boesken Kanold...

En Oriente Medio, el "murex"forma parte del patrimonio historico.

Algunos paises comienzan a protegerlo pues corre peligro de desaparecer.

martes, 23 de agosto de 2011

La "Ama"

Las "Amas" son buceadoras japonesas, se las conoce tambien por el nombre de "buscadoras de perlas", estas mujeres se dedican a la recolección de moluscos, pulpos, erizos, algas, esponjas de mar y sobre todo buscan perlas, son capaces de sumergirse a màs de 20 metros de profundidad en apnea, se calcula que en una hora de inmersion pasan 30 minutos en el fondo del mar, 15 minutos lo pasan subiendo y bajando, y otros 15 minutos lo utilizan para descansar. 
     La palabra "Ama" singinfica "mujeres del mar", su piel està curtida por el agua marina cargada de sal y por el viento, el tono de la voz es grave y fuerte.

Los métodos que emplean no han cambiado en 2.000 años, antiguamente mientras que los hombres hacian la guerra, las mujeres que vivian al lado del mar tenian que recurrir a la pesca para nutrir a su familia, màs tarde en periodos de paz, los hombres se dedicaron a la pesca mar a dentro, las mujeres buscaban perlas.


El oficio se tramitia de madres a hijas, las niñas comenzaban a practicarlo a los 13 años, trabajaban 3 horas diarias, a una profundidad de 3 a 5 metros de profundidad, a las aprendices se las llamaba "kachido".          A la edad de 30 años, es cuando tienen la experiencia suficiente y la capacidad para descender a màs de 20 metros, reciben el nombre de "Funado"


Para descender a màs velocidad usan unas bolsas con piedras o plomos, atados a una cuerda que va sujeta a la embarcación, una vez en el fondo las piedras son recuperadas por la persona que se ha quedado en el barco.
Las "Amas" llevan una segunda cuerda atada a la cintura hace las veces de "cabo de vida", cuando dà dos tirones de ella quiere decir que algo no và bien, en ese momento la persona del barco, la sube tirando de la cuerda.    
Algunas pescadoras se adentran en el mar a nado, de esta manera llegan a las zonas de pesca cercanas a la tierra.
 
Esta profesión es realizada por las mujeres, pues la grasa del cuerpo està mejor repartida que en los hombres, esto les permite de conservar el calor en las frias aguas, asi gastan menos energia para calentar el cuerpo, al gastar menos energia, consumen menos oxigeno, por lo tanto pueden estar màs tiempo sumergidas.



Hasta el año 1970 las "Amas" buceaban solamente con un tanga, esta prenda era utilizada por los hombres y por las mujeres, otras iban desnudas, sin combinación de buceo, ni botella con oxigeno,
        
tampoco llevaban mascaras, en las profundiades se les hacia muy dificil de localizar las ostras y moluscos, con el tiempo comenzaron a utilizarlas, se parecia a las gafas que se llevan hoy en las piscinas, pero llevaba un tubo que unia el interior de las gafas a una perilla de aire situada a la altura de la oreja, lo que le permitia compensar la presión interior de las gafas con la presión de la profundidad.



Este tipo de gafas fue remplazado por una especie de mascara similar a la que llevan los buzos, cubre los ojos y la nariz, con ella compensan la presiones del agua.
      


Hoy dia utilizan trajes de neopreno, par protegerse del frio, el agua tiene una temperatura de 10° centigrados, encima del traje neopreno utilizan una yukata o bata blanca, y en la cabeza, pues creen que el color blanco aleja a los tiburones, tambien este color ayuda a localizarlas en el fondo del mar en caso de emergencia.

  

Suelen utilizar un pincho para despegar los moluscos de las rocas, llevan una cesta de mimbre o de madera que flota en la superficie, les sirve para depositar lo recolectado y tambien les sirve para descansar entre sus inmersiones, para no perder la cesta la llevan atada con una cuerda.


Las "Amas" cuentan con un ritual tradicional incluso se han hecho tatuajes de protección para que las protejan del peligro.

Suelen realizar este oficio hasta edades muy avanzadas, 65-70 años, se considera que estan en su mejor momento a los 50 años, las màs viejas son capaces de estar en el agua màs tiempo, suelen decir que en el agua se les quitan los dolores, y el cuerpo es ligero, para trabajar forman un grupo de unas 10 mujeres, que dependen de una embarcación.

Las "Amas" fueron estudiadas por su capacidad de resistir al frio de las aguas del mar, a las grandes presiones, y la adaptacion de sus organismos para resistir al diósido de carbono durante tanto tiempo.

Las "Amas" han sido inmortalizadas en las estampas japonesas "ukiyo-e" de Utamaro Kitagawa y en los sellos de correos.
       
En la región de "Kuji", en el Norte de Japón, organizan espectàculos para los turistas, entre los meses de julio a septiembre, los daños causados por el terremoto y el tsunami no han sido tan importantes en Kuji como en otros sitios de la costa, las buceadoras no han sufrido daños, pero una parte de los trajes y de los acesorios tradicionales se perdieron y el "Centro Ama Kosode" ha sido destruido, pero a pesar de ello un grupo de 20 "Amas" han querido continuar la tradicción, la menor tiene 50 años.

A las jovenes no les interesa seguir los pasos de sus madres y mantener esta "dura" tradicción.