domingo, 12 de febrero de 2012

La Absenta

El cuadro de la Absenta o el Ajenjo, (en francés L'Absinthe" fue pintado por Edgar Degas, en 1876, es un Oleo sobre lienzo, se encuentra en el Museo d'Orsay (Paris) pertenece a la corriente Impresionista.

                

Representa a una mujer y a un hombre estan sentados en un Café, las mesas son de marmol en una de ellas hay una bandeja con una botella de absenta vacia, en la otra se hay dos copas llenas, la del hombre es un licor, la copa de la mujer contiene "L'Absinthe
, detràs de ellos hay un espejo, las mesas no tienen patas, parecen suspendidas en el aire, en la primera mesa està la firma del artista.    

El cuadro al principio se llam
ó, "En un Café", pero en 1893 tomó el nombre de "L'Absinthe".
 
Degas solia frecuentar el el Café Guerbois, pero lo abandonó por el Café de la "Nouvelle-Athénes" pues en él se reunian Manet y los pintores Impresionistas. Degas pintó en él algunos de sus cuadros como la Absenta. Los personajes que posàron para el cuadro fueron: la actriz Ellen Andrée y el pintor Marcellin Desboutin, estaban en el Café de "La Nouvelle Athenes" situado en la plaza de Pigalle.

El tema que Degas nos muestra es moderno, al mismo tiempo es una escena anecdótica y moralizadora, por un lado muestra la proliferación de Cafés en Paris en el siglo XIX, por otro lado sugiere los estragos del alcohol en las mujeres, antes del siglo XIX solo los hombres bebian
.

La composici
ón es osada y asimétrica, pero al mismo tiempo es una escena muy estructurada, las lineas diagonales y verticales formadas por las mesas, el banco y el espejo dan profundidad, crean diferentes planos. El primer plano ocupa una gran parte de la tela, està vacio, es através de "ese" vacio el pintor introduce a los personajes situados en el segundo plano, sus siluetas estan reflejadas en el espejo, estas no representan la realidad, Degas pintó dos manchas de color gris.

Los colores dominantes son amillos, grises y marrones, hay un
contraste entre los tonos oscuros del traje de Marcel y los colores claros de la blusa y el sombrero de la mujer, tambien repercute en el color de las bebidas estas hacen juego con el personaje que las beben, la copa que contiene el licor es de color amarillo-verdoso, parece irradiar ilumina la cara cansada de la mujer, parece perdida en sus pensamientos, no fue casual que Degas escogiera como modelo a una actriz, esta supo interpretar los efectos de la bebida, el hombre indiferente fuma su pipa, està atento a lo que pasa en la sala.

La doble perspectiva muestra la influencia de la estampa japonesa, las mesas son vistas desde arriba, y el enfoque de las figuras es frontal, así se ofrece una visión desde arriba para las mesas y frontal para las figuras. La forma de situar a los personajes pudo estar influenciada por la fotografia, como lo muestra el hecho de haber cortado la rodilla y la pipa de Marcel, éste enfoque era muy moderno para la época.
 
El cuadro fue mostrado por primera vez en 1876, en la segunda exposición Impresionista, la critica lo rechazó, lo consideró feo y repugnante.

La absenta es una bebida que contiene el 70% de alcohol, està hecha a base de "Artemisa Absinthium", anis verde y otras hierbas, maceradas en alcohol, fue creada en Suiza en el siglo XVIII, se bebe en un vaso especial, en el se vertia 3 cl del licor, en una cucharita especial (para absenta) se ponia un terron de azucar que se colocaba en lo alto del vaso, y se vertia sobre el agua helada hasta llenar el vaso.

               

La Absenta tenia efectos negativos para el organismo pues destruye el aparato digestivo, provoca insonio, los bebedores se volvian locos y podian llegar a matar, pero estos sintomas no desaparecian con la persona que la bebia, los sintomas se transmitian a sus descencientes.

El gobierno terminó prohibiéndola el 16 de Marzo de 1915, (durante la primera guerra mundial).

                

Volvi
ó a ser autorizada en Francia en 1988.

Muchos artistas la han bebido:
- Vicente Van Gogh, se cortó el l
óbulo de su oreja, en Arles, se habia peleado con Gauguin.
- Paul Verlaine, disparó varias veces con un revolver a Arthur Rimbaud en Bruselas, lo hirió en la muñeca
- Modigliani, Oscar Wilde... 

7 comentarios:

  1. Este cuadro siempre me ha gustado ya que determina muchos encuentros de los maestros que pasaron por allí y bebieron la absenta, una bebida muy usual en aquella época bohemia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los impresionistas siempre me han fascinado. Este cuadro es precioso, y ahora más que has hecho una descripción tan detallada tanto de él, como de la absenta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía yo esta bebida ni sabía de sus efectos nocivos. Lo que no me xplico es quie lo hayan autorizado de nuevo. Igual le han quitado algún ingrediente. Vi el cuadro en el museo Museo d'Orsay. Las caras de los protagonistas reflejan muy bien los efectos de la bebida.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Un gran comentario para un lienzo que muestra como pocos el sabor de la derrota, de la desesperación y el hastío. Saludos Mariac.

    ResponderEliminar
  5. Era bebida muy de moda en aquellos tiempos, de efectos perniciosos, y con su propia leyenda negra, no sé si por algún componente o por su altísima graduación, mayor aún, hasta 90 grados. El cuadro que presentas me gusta, y más cómo lo has explicado de bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hace pocos meses estuve en Barcelona y no me privé de visitar "Els Quatre Gats" una café modernista al que acudían asiduamente artistas de la talla de Picasso, Ramón Casas o Rusiñol para pasarlo bien, a parte de que servía como centro de reunión de artistas, lugar de exposición y escenario de pequeñas obras teatrales. Pues bien, delante de mí ví servir en una copa de cristal una bebida azul que me llamó la atención y más cuando el camarero repartió otra en el mismo tipo de vaso, pero esta vez de un intenso color rosa. Pregunté qué era aquello a una amiga y me comentó que era absenta. "¿La absenta que bebían los pintores impresionistas?" "Sí. Es una bebida muy fuerte y dulce, empalagosa, y que puede terner diversos colores". Estuve tentada de pedirme una, pero no me atreví. Me quedé con las ganas de saber a qué sabría aquello.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariac:

    Visión completa de un cuadro que siempre me ha parecido que representa la desesperanza.

    Besos

    ResponderEliminar