martes, 17 de abril de 2012

El vinagre

El descubrimiento del vinagre y su capacidad para conservar los alimentos, junto con sus propiedades digestivas a favorecido su desarroyo.

            

Su historia va ligada a la del vino, este se transforma en vinagre cuando las bactérias que se encuentran en el aire entran en las botellas mal tapadas, el vino se vuelve agrio "vino-agrio" (vinagre). Fue sin duda el primer antibiótico natural. .

Los antiguos babilónios (5000 a.j.c) utilizaban el vinagre como remedio para las enfermedades infecciosas, con él desinfectaban los instrumentos, ropas y las habitaciones de personas enfermas, comerciaban con el vinagre de dátiles, permitía que la carne de la caza se conservase durante más tiempo y tomase un buen sabor.

En Egipto se han encontrado residuos de vinagres en una urna del año 3000 a.j.c.

Segùn la leyenda, Cleopàtra conocia sus propiedades, hizo con Marco-Antonio una apuesta para ver quien podia comer en un solo banquete una comida cuyo precio ascendia a un mill
ón de sestercios, cuando ya habian terminado de comer, en un recipiente lleno de vinagre hecho una perla de ese valor, al final de la fiesta bebio el contenido, Marco-Antonio se quedo de piedra pues la perla se habia fundido, y Cleopatra gano la apuesta.

              


En China unos textos que datan del año 1200 a.j.c hablan de la historia del vinagre.

Los Griegos y los Romanos mojaban el pan en un plato que contenia: vinagre, aceite de oliva, miel, y especias (se sigue haciendo hoy dia en las ensaladas). Solian beber agua con vinagre para eliminar las bacterias, lo consideraban màs digestivo que el agua.


En el año 400 a.j.c. Hip
ócrates (el padre de la medicina) lo consideraba unprescribia el vinagre de manzana mezclado con miel para curar: infecciones, la tos y los resfriados, y los soldados romanos se curaban con vinagre las heridas.

En Roma el "Acetum" designa la la vez el aceite y el vinagre.
      

                 SEVILLA

El General Cartaginés Anibal atraves
ó los Alpes en el año 218 a.j.c con los elefantes, sobre las rocas que les impedian avanzar, mandó echar sobre ellas vinagre hirviendo, lo que las hacia abrirse por mitad.

En la Edad Media el vinagre era muy apreciado al igual que las especias (gengibre, canela, clavo, pimienta).

En Francia en 1394 se cre
ó la corporacion de los "vinagreros", tenian el monopólio para fabricarlo y comercializarlo.

    
        
Los alquimistas europeos lo utilizaban virtiendolo sobre el plomo, esto producia una sustancia llamade "azucar de plomo", fue utilizada hasta el siglo XIX par endulzar la sidra, desgraciadamente le acetato de plomo era un veneno, causó la muerte a numerosos bebedores de cidra.

               

Los soldados lo utilizaban, junto con otros elementos abrasivos (como la arena), para limpiar y pulir las piezas flexibles de la armadura.

No se permitía que ningún barco se echara a la mar sin asegurarse antes de que llevara una buena provisión de vinagre en sus bodegas, con él mantenian los alimentos en buen estado, desinfestaban las cubiertas, y mantenian limpios los camarotes.

                   

A partir del siglo XV, el azucar se incorporó a la comida, los savores dulces rivalizaron con los savores fuertes de las especias y el sabor acido y agrio del vinagre.

                 

Segùn cuentan, el rey de Francia Louis XIII (1601-1643), pag
ó hasta 1,3 millones de francos por batalla en la compra de vinagre, se vertia sobre los cañones calientes, el vinagre no solamente servia para refrescarlos, tambien los limpaba evitando la formación de óxido.

En el siglo XVII aparecieron las verduras marinadas en vinagre, las màs apreciadas eran los pepinillos, tambien conservaban los pescados: sardinas, atun.


Las damas de la corte de Versalles cuando se bañaba solian hechar vinagre en el agua.

Los aristocratas tenian unas cajitas llamadas "vinagreras" donde guardaban unas esponjas impregnadas de vinagre, la utilizaban contra los malos olores corporales y de las calles.

El vinagre fue utilizado por los alquimistas hasta el siglo XIX, vertian vinagre sobre el plomo, esto producia una sustancia llamada "azucar de plomo", servia para suavizar el gusto de la sidra, por desgracia esta sustancia tambien era un veneno, causo la muerte a muchos de sus bebedores.

                


La Biblia lo nombra varias veces en el Antiguo y Nuevo Testamento, en el libro de (Rut: 2, 14): "Despues de haber recogido las espigas del campo, Rut fue invitada por Booz a comer pan mojado en vinagre".
Jesùs en la Cruz, dijo que tenia sed y los soldados le acercaron una esponja mojada en agua y vinagre.


A partir de 1865, Louis Pasteur establecio el proceso para su fabricaci
ón, el vinagre paso de ser un producto artesano a ser un producto industrial.

Louis Pasteur descubri
ó la bacteria "Microderma aceti", la cual fija el oxigeno del aire en el alcohol, debido a la fermentación las bacterias van creciendo, esto provoca la formación de un velo la "madre", cuando son muy numerosas las bacterias mueren y se depositan en le fondo de la cuba, el proceso se termina cuando el alcohol del vino se agota, quedando transformado en acido.
                 

El vinagre nunca debe ponerse en un recipiente metàlico de plomo, cobre, o hierro.


               

El vinagre tiene muchas virtudes: calma el dolor de las picaduras de insectos, las quemaduras, el dolor de cabeza.

Es un producto con pocas calorias, no tiene proteinas, ni materias grasas, ni vitaminas, pocos glucidos. Se utiliza como condimento, con él se hacen la salsa vingreta. Impide la oxidaci
ón de las frutas y verduras.

7 comentarios:

  1. Por supuesto que tiene muy buenas utilizaciones y propiedades.
    Voy a probarlo junto con la miel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que digo es que qué sería una ensalada sin vinagre: algo así como comer césped. Muy buena síntesis. Hablando de vinagre, me acuerdo siempre de una cita de Lord Byron que decía: "el matrimonio es al amor como el vinagre al vino. Un fuerte abrazo, Mariac.

    ResponderEliminar
  3. Todavía se una el ácido acético (una forma de vinagre) con antibiótico y cicatrizante. De hecho tengo un paciente amputado que tuvo una infección en la herida quirúrgica, que ha mejorado con este producto.

    Son fan del vinagre por su sabor. Me gusta mucho en cualquier ensalada (en casa se hacen muchas).

    Hoy por cierto compré uno de manzana

    Besote guapa. Siempre instructivo

    ResponderEliminar
  4. Es curioso el dato de que los barcos llevaban vinagre antes de zarpar para limpiar las cubiertas, pero no lo es menos que las mujeres de la corte de Versalles lo utilizaran en sus baños. Si al vinagre sumamos los perfumes, la peste debería ser considerable, jejeje Por cierto, no sé si será leyenda urbana, pero siempre he oído que las dmas del siglo XIX lo bebían para parecer más pálidas, ¿será verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y qué decir de los escabeches. Deliciosos.
    Besos María.

    ResponderEliminar
  6. No me podía imaginar que el vinagre fuera realmente tan importante. La anécdota de Cleopatra la conocía y es realmente sorprendente, habría que ver a la mujer en medio de un banquete marcando su territorio...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por este artículo. Tengo diabetes y en el libro "la enfermedad como camino" encontré que hay un "avinagramiento" del cuerpo del diabértico, entonces, si el viangre es un condimento, si no puedo quitaqr ese "vinagre" de mi cuerpo, debo aprender a "condimentar" mi vida, mi día a día. MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar