viernes, 6 de julio de 2012

El Café

El café es una bebida liquida que se obtiene a partir de la semilla del "cafeto" una vez que los granos han sido tostados y molidos.

            Espresso brewing, with dark reddish-brown crema        


El arbusto creci
ó naturalmente en las selvas tropicales humedas de Africa y Madagascar, la especie màs conocida y la màs cultivada és el "coffea arabica" de Etiopia. El café se cultiva en las islas de Java y Sumatra, en Arabia, India, África, Antillas y América Central y del Sur, resultando esta última, con sus cultivos de arábica, quien produce aproximadamente las dos terceras partes de todo el café consumido en el mundo.

                  Flores del cafeto (Coffea arabica)
 
Una leyenda cuenta que un pastor de Abisinia (la actual Etiopia) llamado Khaldi observó el comportamiento de sus cabras, que despues de haber comido unas bayas rojas de un arbusto eran màs agiles y vivaces, Khaldi se lo comentó al superior de un convento, que tuvo la idea de hervir las bayas, los monjes que la bebian podian rezar durante horas sin dormirse.

                              
Frutos del cafeto (Coffea arabica) madurando  
 

El nombre del café en arabe es "qahwah" (excitante) designa las bebidas extraidas de ciertos granos (tambien el vino), el café era conocido como el "vino rojo obscuro" o como el "vino de arabia".

La torrefaci
ón surgió por casualidad, hay varias historias al respecto:

      Tørrede kaffebær af typen Arabica.

1) Los monjes probaron el fruto, su sabor amargo no les gust
ó asi que tiraron las semillas al fuego, cuando se tostaban olian muy bien decidieron hervirlas.

                Hell geröstete Kaffeebohnen


2) Los monjes Sciadli y Aydrus eran los encargados de recolectar el café, un dia llovi
ó muchisimo, para secar los granos lo pusieron en la chimenea, cuando volvieron de rezar los granos estaban tostados, olian estupendamente, a partir de ese momento decidieron tostar los granos antes de herbirlos.
 
En 1583 un médico aleman Leonard Rauwol (vivi
ó 10 años en arabia) escribió sobre el café: "Una bebida negra como la tinta, util para numerosos males, en particular contra el mal de estomago. Sus consumidores lo toman por la mañana, sin disimulo, en una copa de porcelana que se pasan de unos a otros, sorbiendo, està hecha de agua y de la fruta de un arbusto llamado "bunnu"".

                 A coffeehouse in Palestine (1900)

En el siglo XV los musulmanes introdujeron el café en Persia, Egipto, Tuquia.
La primera "cafeteria" abri
ó sus puertas en 1475 en Constantinopla.

En 1650 un peregrino musulman, Baba Buda consigui
ó llevar 7 plantas de "coffea arabia" a la India, las plantó en Mysore, (aun existen).

El café comenz
ó a ser la bebida favorita en Europa. El mercader Pietro della Valle lo llevó a Italia en 1645  en las tiendas se vendia café, se podia coprar en casa del boticario pues lo vendia como medicamento, pero eran pocos los que lo bebian.

En 1650 en Inglaterra fue el comerciante Daniel Edwards,  quien abrió una tienda donde se vendia el café

      Transport du café en Indochine, vers 1900Publicité de Lavazza  
El Papa Clemente VIII prohibi
ó el café, segùn él era la bebida de los "infieles" pero cuando lo probó, dijo que era una pena de dejarles a "ellos" el placer de beberlo.

          Un marchand de café ambulant au XVIIIe siècle.

En 1683 Viena estuvo rodeada por los Turcos las tropas estaban bajo el mando de Kara-Mustafa, segùn el escritor H.J.E. Jacob en esta época estaba en Viena un joven polaco Franz Goerg Kolschitzky, que hablaba turco se disfraz
ó, atravesó el cerco enemigo para llevar la informacion de los "sitiados" y de los "sitiadores", de esta forma el Archiduque de Lorena pudo atacar a los turcos los cuales huyeron dejando abandonado, armas, municiones y 500 sacos de café.

Como agradecimiento el joven polaco recibi
ó los sacos de cafe, abrió en Viena una cafeteria el "Zur Blauen Flasche" (A la botella azul) (la cafeteria existe aun), prepara el café a la turca pero no tiene muchos clientes, no aprecian su sabor amargo, tuvo la idea de filtrar el café y añadirle una cucharada de nata y otra de miel, el exito fué inmediato.

En Francia el café llego por Marsella, màs tarde durante el reinado de Louis XIV, el embajador de Persia Soliman Aga introdujo el café en la Monarquia y en la alta sociedad Francesa.

El Paris la primera tienda de café fue abierta al pùblico en 1672 por Pascal Armeniano. Procopio habrio una tienda donde la gente bebia el café, en 1689 Procopio traslado el café frente la antiguo "Teatro de la Comedia", fue un lugar de encuentro de los intelectuales y revolucionarios franceses (hoy dia es uno de los restaurantes màs antiguos de Paris).

                     
En Colombia en el siglo XIX los diregentes incitaron al pueblo para que cultivaran el café, la gente no queria porque un cafeto tardaba 5 años en crecer y producir las bayas antes de la primera cosecha, durante ese tiempo no tenian para comer.


Francisco Romero era un cura de un pueblecito Colombiano, en vez de mandar unas oraciones como penitencia comenz
ó a  mandar plantar 3 o 4  "cafetos", si hoy existen los cafetales en Colombia es devido a los pecados de sus antepasados.

Hoy el café ocupa el segundo lugar (comercio mundial) despues del petroleo.

                
Presentation is an integral part of coffeehouse service, as illustrated by the fancy design layered into this latte   
 

La mayoria de los paises productores dedican casi toda la producción a la exportación, menos Brasil solo exporta el 50%, el otro 50% se queda en el pais para su consumo.

En España hay cafés célebres donde la gente se reunian como el famoso café Gijon de Madrid o el café Novelty de Salamanca.


El café es una bebida universal, escritores, politicos, mùsicos como: Beethoven, Goldini, Napole
ón, Balzac, Bach, Rossini, Voltaire... lo han bebido en grandes cantidades y elogiado.

               womentalkingcafeani.gif cafe image by castaspell1

A mi me gusta la tertulia con un buen  "vino de arabia" y si és Vienés mucho mejor.


7 comentarios:

  1. Hoy sé bastante más de mi bebida preferida, sin un café cuando me levanto no soy nadie.
    Buena penitencia la que mandaba el cura Francisco Romero, Colombia debía de tenerle como héroe nacional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El olor del café es lo mejor.
    Estuve en una pequeña plantación de café en Cuba.
    Creo que ahora pocos nos podemos pasar sin él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me reconozco Café adicta, sin una tacita de café por las mañanas no soy nadie, creo que empiezo a reconocer que es de día cuando empiezo a preparar el café por las mañanas y me llega el olor.....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como tantas otras veces ha sucedido, es la casualidad, y la observación, la que nos permite hacer descubrimientos, como cuando se pusieron a secar aquellos granos húmedos que acabaron tostados y desprendiendo su agradable aroma. Un beso María.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué haríamos sin café! Hay personas, bien es verdad, que no lo prueban y otras que toman hasta tres y cuatro tazas diarias. Creo que es una especie de droga, de estimulante, que te agudiza los sentidos y despeja la mente.
    Saludos

    ResponderEliminar

  6. Hola
    Me llamo Noelia. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos articulos muy interesantes y apreciables. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mis directorios webs. Así mis usuarios podrán visitarte.
    A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
    ¿Qué te parecería?

    Mi correo es noe.558@hotmail.com, escribeme :)
    Un beso! y Suerte con tu BloG!

    ResponderEliminar