martes, 10 de julio de 2012

El libro de Kells o el "Gran Evangelio de San Columba", és un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales,  realizado por los monjes Celtas en el monasterio de la isla de Iona, entre los siglos VI y IX. Sus làminas miden 33 X 24 cm, la caligrafia y decoración se hicieron sobre vitela.

          El folio 30º alberga el incipit del Evangelio según Marcos.       

Devido a su belleza, el manuscrito està considerado por los especialistas, como uno de los màs importantes vestigios del arte religioso medieval irlandés y del arte irlando-sajón.

         
The Book of Kells, (folio 292r), circa 800, showing the lavishly decorated text that opens the Gospel of John.
Comenzó su elaboración entre los años 760-820 aproximadamente, por monjes de los cenobios de Iona y Kells. En el año 432, San Patricio, introdujo el monaquismo en tierras irlandesas, las scriptorias de los cenobios se convirtieron en un núcleo de intensa actividad, se dedicaron a la copia de los manuscritos, contenían la ciencia clásica y cristiana y sobre todo su decoración, con la inserción de bellísimas miniaturas.

Segùn cuentan, el libro fue redactado por el propio Colomba, sin embargo el estilo del libro es posterior a la época del Santo.


Durante la Edad Media, el libro fue conservado en la abadia de Kells (Irlanda). La abadia fue fundada por San Columba en el año 554 (de ahi el otro nombre del libro).

Algunos historiadores creen que la abadia fue fundada en el siglo IX.

Màs tarde, los monjes huyeron de Iona (Escocia) al ser atacados por los Vikingos, estos saquearon varias veces la abadia, los monjes, consiguieron mantener el libro a salvo.
L'abbaye de Iona La abad?a de Iona

El libro fue robado en 1007 del santuario, su cubierta era de oro, y posiblemente tambien tenia piedras preciosas, fueron arrancadas, despues tiraron el manuscrito a una fosa, aunque fue encontrado ràpidamente, sufrió algunos daños, en las primeras pàginas y al final, 30 hojas se han perdido, pero aun quedan 680 paginas. Los Anales del Ulster relatan como el libro fue devuelto dos meses màs tarde, sin la cubierta.            

El libro de Kells fue escrito en latin, segùn la "Vulgata", (és la traducci
ón de la Biblia en latin "vulgar", escrita por San Jeronimo en el siglo IV), contienen los 4 evangelios en latin, una lista de nombres Hebreos, los Eusebian cannons, prólogos, resùmenes, notas preliminares y explicativas, con ilustraciones y miniaturas coloreadas.

Afbeelding:LindisfarneFol27rIncipitMatt.jpg

Està redactado en mayùscula, la caligrafia es redonda y uncial (es el nombre que recibe la escritura en mayùsculas del tamaño de una pulgada).

 
El folio 2º contiene una de las tablas canónicas de Eusebio de Cesárea.  Le folio 5r est l'une des pages dédiées aux tables canoniques d'Eusèbe de Césarée.


Utilizaron hojas grandes, que doblaban en dos folio, las hojas màs decoradas corresponden a hojas sueltas. Para que la escritura fuera recta, trazaron unas lineas, los folios son de diferente espesor, unas hojas son casi translùcidas, mientras que otras son màs espesas (cuero).

Las letras iniciales de cada evangelio, ocupan una làmina, a veces son ireconocibles devido a la abundante decoraci
ón.

                  
Folio 32v shows Christ enthroned.   

La iluminaci
ón és una técnica de pintura al temple, hecha a mano para decorar o ilustrar un texto.


La caligrafia irlandesa, no tiene nada que envidiar a las caligrafia Islàmica o China, és un conjunto de color y fantasia.
ón, és una técnica de pintura al temple, hecha a mano, para decorar o ilustrar un texto.

 
              El folio 291º contiene un retrato de Juan.

La caligrafia es decorativa, ningùn elemento està duplicado, hay una muestra todos los estilos de la época, algunos se parecen a los encajes, es asombroso ver el trabajo del iluminador.

Le folio 285r, dit Una autem sabbati valde, a été rédigé par le copiste appelé « Main A ». Folio 29r zawierajace incipit Ewangelii wg sw. Mateusza, tzw. Liber generationis. Por. z odpowiednia stronica Ewangeliarza z Lindisfarne (tutaj), w szczególnosci ksztalt monogramu Lib

La iconografia del libro de Kells, tiene muchas similitudes con los manuscritos coptos, y sirios, devido al contacto que tuvieron los irlandeses con los egipcios, tambien contiene elementos celtas, como los entrelazados que rodean a las figuras,

                

las lineas espirales, y dobles eran tipicas del periodo de la Tène, las figuras y los animales quedaban entrelazados. 
  
Hay una decena de colores, en las 680 paginas que lo componen, solo hay dos sin color. Los colores màs utilizados son de origen mineral: rojo, amarillo, verde, negro, azul, malva.
- El rojo: sulfuro arsénico (natural)
 
           

- El amarillo o "Oropiente" (del latin, pigmento auro dorado), se obtiene de las fumarolas de los volcanes.
    
          
 
- El verde: de la malaquita.

          
De la malachite polie       

-El azul: del lapislazuli.

            
Un bloc de lapis poli

- El negro, lo obtenian del humo de las velas.
 

Todas las paginas, estan hechas de piel de becerro, son varios los escribas y artistas que intervinieron en su elaboraci
ón, entre ellos destacan dos pintores:

- El primero era de origen Celta (Irlandes o Escocés), su trabajo és preciso, meticuloso, habil en el diseño, utilizaba siempre la tinta férrica (hierro), sus colores preferidos eran el azul y el verde.

- El segundo pudo venir del Sur (arabe, armenio, italiano), conocia el Mediterraneo, su estilo és audaz, tenia una gran maestria en los entrelazados Celtas, podia comenzar un texto con tintan negra para seguir con un rojo vivo, despues con un marron, para volver al negro, le gustaban los detalles pequeños, ramos de flores salvajes, puntas de diamante, és posible que hubiera sido el autor de la pagina màs famosa del libro, la "Chi-Rho", llamada asi por las iniciales de Jesus Cristo en griego.

            
Folio 34r contains the Chi Rho monogram.  Chi and Rho are the first two letters of the word      

La representaci
ón de la Virgen y el Niño, és la imagen mas antigua que existe en un manuscrito Occidental.

           
Le folio 7v est illustré d'une image de la Vierge et l'Enfant. Il s'agit de la plus vieille représentation subsistante de la Vierge Marie dans un manuscrit occidental.  

El "Tetramorphos", representa 4 animales alados, se encuentran en la Apocalipsis de San Juan (4,7-8), màs tarde los padres de la Iglesia los convirtieron en el emblema de los Evangelistas: El Leon-San Marco, el Toro-San Lucas, el Angel-San Mateo y el Aguila-San Juan.
                       
El libro de Kells, fue restaurado en 1953, lo dividieron en 4 libros, para facilitar su consulta.

El libro, permaneció en la abadia hasta el año 1654.
Las tropas de Oliver Cromwell acamparon en la iglesia de Kells, esto llevó al gobernador de la ciudad a tomar la decisión de trasladar el libro a Dublin para protegerlo.

El libro està expuesto en la biblioteca del Trinity

Collegue desde 1661.
  Folio 309r contains text from the Gospel of John written in Insular majuscule by the scribe known as    Le folio 19 contient le début des Breves causae de l'Évangile selon Luc.  



El Trinity Collegue, és la màs antigua Universidad de
Irlanda, fue creada en 1592  por la reina Elisabeth I.

Hasta el año 1873 solo asistian a clase los
protestantes, en ella han estudiado personajes ilustres
como: Jonathan Swift (autor de los viajes de Gulliver),
Oscar Wilde, Bram Stoker (autor de Dracula), Samuel
Becket e Isaac Newton.

6 comentarios:

  1. Está claro que el motivo del robo del códice en 1007 tuvo como causa la cubierta realizada en oro y no el inmenso saber que contenía el manuscrito. Menos mal que aún se conserva en perfecto estado de conservación, lo que permite una investigación minuciosa del mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Debe de ser todo una maravilla, lo peor fue el robo, pero afortunadamente tan solo se perdieron 30 hojas, todo un gran trabajo bien elaborado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro. Es realmente precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me recordó mucho esta entrada el códice calixtino...Hay algunas semejanzas.

    Datos muy interesantes de un libro que no conocía.

    He vuelto de las vacaciones ;D

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion. Desconocia el libro, sin duda una preciosidad .. :D
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar