viernes, 10 de agosto de 2012

La Siesta

La siesta es un tiempo de descanso que se toma despues del almuerzo, el organismo al hacer la digestion experimenta una sensación de cansancio, las siestas suelen durar entre 20 minutos o 1 hora.

     

La siesta corresponde a una necesidad biol
ógica de todos los seres vivos (hombres y animales), la siesta se practica en los paises donde el calor, en los paises frios no suelen hacerla.

           

La palabra "siesta" viene de "hora sexta", para los romanos era  la sexta hora del dia a partir de la salida del Sol, entre las 12h00 y 15h00, las gentes aprovechaban estos momentos para descansar y reponer fuerzas, pues entre esas horas
el cuerpo està màs cansado y la atencion disminuye.
 
        

Echarse la siesta siempre ha sido considerada como una costumbre española, pero en otros paises tambien suelen hacerla: Latino-America, Japon, China, paises àrabes y del Mediterràneo.
Hay varios tipos de siestas:
- La micro siesta, dura menos de 5 minutos.
- La siesta ràpida, dura por lo general entre 10 y 30 minutos.
- La siesta real, a partir de 1 hora.

     
En Occidente fue obligatoria para los monjes a partir del siglo VII, segùn la regla establecida por San Benito.

En la Edad Media, los campesinos solian tomarse unos minutos para dormir.

En China és un derecho, està escrito en la Constitució
n desde 1948, en el articulo 49: " Los que trabajan tienen derecho a dormir la siesta".

En Japon numerosas empresas estan dotadas de locales destinados para los que quieran descansar son silenciosos y obcuros.
   
En los Estado Unidos algunos centros comerciales disponen de sitios para dormir la siesta, se paga por minuto, esta siesta suele ser muy corta.

En los paises de clima frio, no es costumbre, pero partir de dos grandes descubrimientos que indicaban sus virtudes comenzaron a verla con otros ojos.

El primer decubrimiento lo realizó
Michel Jouvenet en 1950 devido a la importancia del "sueño paradoxal".

         

El segundo fue Michel Siffre, en 1962 descubrió los ritmos biológicos internos del hombre (nuestro ritmo interno necesita descansar).
En Inglaterra han estudiado los efectos benéficos de la siesta en realación con la producción, pues la siesta permite a la empresa economizar 4,37 millares de Euros.

Otros estudios han demostrado que la gente menos productiva al medio dia.


Se ha constatado que la siesta disminuye los accidentes en la carretera, las estadisticas indican que la mayoria de los accidentes se producen entre 13 y 15 horas, és el momento de mayor somnolencia, (lo mismo que entre las 2 y las 5 de la mañana).
 
Cada vez los empresarios son màs conscientes de que un descanso al medio dia és necesario y beneficioso para la empresa.

     

La siesta es rica en sueño lento y profundo, lo que hace que el organismo se recupere, mejora la salud en general, la circulaci
ón sanguinea, la memoria, la concentración y la creatividad, reequilibra el sistema nervioso, previene el estrés, ayuda a recuperar el sueño a las personas que se acuestan tarde. 
                       
El sueño tiene diferentes ciclos, hay que diferenciar la siesta del sueño nocturno.
El tiempo de descanso és màs corto, y no permite pasar por las diferentes ciclos del sueño nocturno, cada ciclo dura unos 90 minutos.

Durante el sueño se pasa por diferentes fases:
- La primera fase, es el sueño lento, dura alrededor de 1 hora.
- La segunda fase, es el sueño paradoxal, es màs corto 1/4 de hora como media, es cuando soñamos.
- La tercera fase, sueño intermediario, es breve, nos solemos despertar varias veces.   

Dormir bien por la noche és importante esto hace que memoricemos lo que hemos aprendido durante el dia, en la fase del sueño "paradoxal" (sueños) el cerebro grava màs facilmente el aprendizaje motor (son los medios técnicos para realizar una tarea).

Un corta siesta si va acompañada de "sueños" permite adquirir ciertos conocimientos.

     
La migdiada.jpg

Los investigadores de la "Harvard Medical School" de Boston han publicado en la revista "Current Biology", "para mejor acordarse de las cosas que aprendemos, es necesario dormir un poco, esto seria una buena costumbre", han llegado a esta conclusi
ón despues de haber esperimentado con un grupo de estudiantes: Los cuales tenian que estudiar los diferentes caminos de un laberinto tridimensional, en una pantalla de un ordenador y encontrar el camino que llegaba al arbol situado en el centro, los voluntarios fueron divididos en dos grupos, un grupo se ocupó de realizar otras actividades, el otro grupo durmió una siesta. Cinco horas màs tarde, todos tenian que encontrar el camino correcto, a partir de un punto escogido al azar por el experimentador en el laberinto, los que habian dormido un poco encontraron el camino màs ràpido que los otros que no habian dormido.

   


En muchos paises las actividades comerciales cesan a la hora de la siesta, durante unas horas las calles quedan vacias.
La siesta es una cosa natural y ùtil, no provoca ins
ónio (si no se durme demasiado), el ùnico problema és tener tiempo para hacerla.
 

4 comentarios:

  1. Es cierto que en los países fríos la siesta no se hace, yo raramente la hago al menos que me encuentre muy cansada, pero en cambio compenso un rato de descanso en el sillón mirando la TV.
    Un abrazo y como siempre muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariac:

    Yo cuando puedo, la hago. Mi turno de trabajo termina a las 15 horas, así que duermo un rato luego de la comida, casi nunca más de 15 minutos

    Besos. Hace calor aquí en España...Apetece una siesta

    ResponderEliminar
  3. Es una gran cosa esa de la siesta, y si puedo, que puedo poco, la hago, desde luego la real no, pero procuro que sea algo más que la micro, veinte minutillos vienen de maravilla. Y ahora con el calor que hace se agradece aún más. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre siempre da un cabezazo corto (unos 10 minutos en el sillón de casa. Lo malo es que lo hace justo al lado de donde me siento y no puedo moverme durante ese tiempo. Por mi parte, no suelo practicar la siesta a no ser que esté muy cansada.
    Un beso

    ResponderEliminar