martes, 15 de enero de 2013

Las Molas

La Mola es un arte textil elaborado por los indígenas Kuna, la confección es manual en ellas hace una superposición de capas de tela de diversos colores cosidas entre sí, su forma es cuadrada o rectangular, la técnica que usan es la del llamado bordado aplicado, la mola forma parte del traje tradicional de las mujeres Kunas, suelen medir entre 30 y 35 cm, o entre 35 y 40 cm.
     

La elaboración de una mola puede durar unas semanas a 6 meses, segùn la complejidad del diseño y la cantidad de capas de tela que posea.

El diseño principal es regularmente cortado en la primera capa, y luego se van cortando progresivamente los dibujos màs pequeños, los bordes de las capas son cosidos, para ello se utilizan agujas muy pequeñas y delgadas que no dejan ver la puntada.

La calidad y el precio depende del numero de capas y de la forma de coserlas suelen utilizar agujas muy finas que no dejan ver las puntadas.


El pueblo Kuna vive en Urabà (Colombia) y en Panamà en el archipielago de San Blas, (costa del caribe), este pueblo desciende de los Mayas y de los indios del Amazonas, antiguamente era un pueblo guerrero, han conservado las creencias de la "Nan Dummad" (la Madre Tierra), los Kunas han sabido conservar, su modo de vida tradicional y las costumbres que practicaban sus antepasados, han sabido desarrollar su cultura y economía en función del mundo actual.  

La palabra mola significa "plumas de pàjaro". Su origen proviene de la pintura geométricas que realizaban en sus cuerpos (tatuajes) utilizaban pinturas naturales màs tarde los dibujos fueron se realizaron en tela.

Segùn la mitología Kuna, la diosa Kabayaí enseño a las mujeres de la comunidad el oficio de tejer sus vestidos con la idea de crear una prenda diferente e irrepetible.


Las mujeres Kunas se adornan los brazos y las piernas con pulseras de perlas de muchos colores llamadas Winis, o Chaquiras, los dibujos recuerdan a los de las molas. Segùn sus creencias, estas pulseras las protejen de los malos espiritus, tambien suelen llevar un anillo de oro colgado en la nariz, en su frente se pintan una linea vertical de color negro hecha a base de "Jagua" fruto de la palmera.

Las niñas comienzan a coser a la edad de 6 años y continuan toda su vida (hasta que la vista se lo permita).
    

Pasea por las tradiciones textiles de Panamá

Las molas son como las hojas del libro de la memoria de los Kuna, a través de las cuales las mujeres plasman sus visiones del mundo, episodios de la literatura oral, cantos, poemas y costumbres.

Los temas se inspiran de la naturaleza los dibujos màs tipicos son los de animales, plantas, montañas, el arco iris, todos los dibujos forman una especie de laberinto se repite en la mayoría de las molas.

Suelen realizar tambien figuras geométricas que representan: escenas mitológicas, la creación del mundo, flora y fauna de la región donde habitan los Kuna.

Otro de los elementos significativos es su dualidad, las molas se suelen hacer dobles. Segùn sus creencias, todos los seres tienen su purba (doble, escencia oculta, alma) tanto los hombres como los animales, las plantas y los objetos
. Por este motivo las molas estan hechas por pares, van cosidas una delante y la otra en la parte trasera de la blusa.



Los dibujos están relacionados con ciertas formas estilísticas de la literatura oral. Al igual que las molas, los cantos rituales de los Kuna están organizados en estrofas y en repeticiones acompañadas de leves modificaciones de palabras, sonidos o sentido. Lo mismo ocurre con las molas. Las dos caras de la tela pueden cambiar del motivo principal, de color o de fondo.


Los Kunas tienen representada en su bandera una "Esvàtica", segùn la leyenda, representa el "Kirki" (pulpo) es un emblema antiguo que simboliza el origen del mundo. El pulpo con sus tentàculos se dirige hacia los cuatro puntos cardinales donde nace el Arco-Iris, el Sol y la Luna


    

     Kuna Yala 

Esta bandera es para los Kunas simbolo de la revolución de 1925 pues consiguieron la autonomia de su territorio "Kuna Yala".

Hasta la Segunda Guerra Mundial, las mujeres hacian las molas para uso personal, fue a partir de 1980 que las molas fueron fabricadas para ser vendiadas a los turistas.


Desde hace unos años las molas  y su venta para los turistas se han convertido en una fuente importante de ingresos para el pueblo Kuna, tambien son exportadas a Costa Rica, Estados Unidos, y a tiendas artesanales de Europa, no solo se emplea en el traje de las mujeres, con los tejidos se hacen estuches para las gafas, cojines, manteles, sombreros, bolsos y otros complementos.

7 comentarios:

  1. Hola Mariac:

    Me has recordado una cultura con la cual trabajé en mis primeros años de ejercicio de la medicina. Tengo una mola en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un largo trabajo del que no tiene precio, una gran paciencia, buenos ojos, y una gran creación del que hay infinidad de modelos, cuando se hace por placer resulta una gran obra, pero la mayoría de veces es el sustento de muchas familias.
    Mi sobrina hizo algunas piezas, yo nunca lo he intentado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el colorido y los diseños de estas molas, un arte laborioso y complicado el que hacen los indígenas colombianos; me gusta leer sobre estas culturas porque hacen un arte diferente y muy original. Muy interesante la entrada, Mariac. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué curioso! Me había fijado en estos diseños de colores tan vistosos y ricos, pero no tenía idea de su historia y tradición.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ha sido muy instructiva tu entrada de hoy. Había visto estos dibujos alguna vez, pero desconocía todo de ellos y de los tejidos que se confeccionan. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariac wue lindos trabajos y que coloridos. Que nonbre reciben esas prendas que usan en las piernas ?
    Gracuas por compartir

    ResponderEliminar
  7. Bunas tardes,
    El visual de este articulo es muy llamativo. Soy estudiante de Antropología y en mi universidad vamos a hacer una evento con respecto al textil, cree que podria usar la ultima imagen para el afiche de nuestro evento universitario ?

    ResponderEliminar